Adán Chávez es parte de la lista de sancionados por EE.UU.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Adán Chávez en 2012.
Luigino Bracci / Flickr

9 de agosto de 2017

9 de agosto de 2017

El gobierno de Estados Unidos sancionó a ocho funcionarios venezolanos vinculados por el establecimiento y organización de la Asamblea Constituyente, la cual considera “antidemocrática” e “ilegítima”.

En esta nueva ronda de sanciones aparece el nombre de Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgado el miércoles, se explican las razones por las cuales EE.UU. considera que la Asamblea Constituyente fue elegida bajo un proceso antidemocrático “instigado por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para socavar la voluntad del pueblo venezolano”.

"El presidente Maduro tomó juramento a esta Asamblea Constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Mnuchin insistió en que no se puede aceptar “el desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo” y ofreció el respaldo del gobierno estadounidense para luchar contra la “tiranía” hasta lograr que se restaure en Venezuela una “democracia pacífica y próspera”.

El Departamento del Tesoro señaló que las designaciones de hoy incluyen a siete funcionarios actuales y antiguos del gobierno venezolano y un individuo que ha participado en acciones o políticas que socavan procesos democráticos o instituciones en Venezuela.

“Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados, y se prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos”, se lee en el comunicado.

El anuncio de los nuevos sancionados se produce una semana después de que Washington incluyera al presidente Nicolás Maduro en su “lista negra” internacional.

La OFAC designó a seis individuos que han desempeñado un papel importante en la organización o creación de la Asamblea Constituyente a través de su participación en dos órganos, la Comisión Presidencial para la ANC y el Comando Constituyente Zamora 200.Maduro creó la Comisión Presidencial para la formación y operación del proceso de la Constituyente. El presidente venezolano también creó el Comando Constituyente Zamora 200 para llevar a cabo una campaña para las elecciones de la ANC. Uno de los primeros legisladores estadounidenses en reaccionar a las recientes sanciones es el senador republicano Marco Rubio, quien aplaudió la decisión del gobierno estadounidense.

"Apoyo la imposición de la administración de una nueva ronda de sanciones contra personas corruptas involucradas en organizar o apoyar la Asamblea Constituyente ilegítima y antidemocrática en Venezuela", señaló el senador rubio a través de un comunicado.

Además añadió que debido al "continuo asalto del régimen de Maduro a la democracia" en Venezuela, ha llegado el momento de que el presidente cumpla su promesa de imponer "importantes sanciones económicas a la dictadura de Maduro".

@stevenmnuchin1: Pres. Maduro swore in this illegitimate Constituent Assembly to further entrench his dictatorship (sitio)

— Treasury Department (@USTreasury), 2:10 PM, 9 de agosto de 2017

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn