Acuerdo parcial permite reinicio de la ampliación del canal de Panamá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de febrero de 2014

20 de febrero de 2014

Una nota publicada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitida hoy anuncia que esta entidad y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) llegaron a un acuerdo parcial para reiniciar las obras de ampliación del canal de Panamá que se habían paralizado hace dos semanas luego de no llegar un acuerdo entre ambos grupos.

En la nota también se explica que la ACP destinará 36,8 millones de dólares a GUPC en concepto de trabajos facturados por el mes de diciembre, para pagar a los trabajadores su quincena pendiente y con otras obligaciones con proveedores. También acordaron extender al menos 72 horas para acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos clave.

Cabe anotar que aún existen algunos temas de los cuales no han sido explicados en la nota, que siguen en desacuerdo y que serían discutidos en los próximos días.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por las empresas Sacyr de España, Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y CUSA de Panamá. GUPC reclama que la ampliación ha proyectado hasta 1.600 millones de dólares en sobrecostos, lo que ha aumentado el costo de la obra en un 50%; y también el consorcio culpa de la situación a la ACP quien no ha sido transparente en el manejo de la información. El consorcio desea discutir con la ACP en "términos justos" de los problemas financieros que está acarreando el proyecto que ya lleva un avance del 65%.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn