Abucheos y agresiones en marcha de las Damas de Blanco de Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Habana
19 de marzo de 2010

19 de marzo de 2010
La Habana
Un grupo de 30 mujeres organizadas como las "Damas de Blanco" marcharon este jueves la capital cubana en medio de abucheos de cientos de partidarios y agentes del gobierno, durante la conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes políticos, conocida como la "Primavera Negra".

Las mujeres, familiares de los disidentes, acudieron primero a una misa en una iglesia de la capital y por cuarto día consecutivo, marcharon con flores por las calles, y tienen planeado hacerlo por tres días más.

Durante la marcha del día miércoles, las Damas de Blanco fueron golpeadas y empujadas por partidarios del gobierno, siendo forzadas a tomar dos autobuses y evacuarlas a la casa de Laura Pollán, líder del grupo. El suceso ocasionó el repudio de los Estados Unidos, que a través del portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, declaró su "consternación" por la forma en que fue interferida y disuelta la manifestación pacífica.

Mientras que el gobierno cubano ha denominado la acción como "provocación de grupúsculos contrarrevolucionarios" y que las manifestaciones tienen como fin desestabilizar el país, además denunciaron el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea en el movimiento. También el gobierno cubano ha resaltado la actuación de sus partidarios al "respaldar la revolución cubana".

Estas manifestaciones son el resultado de la muerte del disidente político Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero, luego de una huelga de hambre en donde pedía mejores condiciones carcelarias. El suceso despertó la condena internacional hacia el gobierno cubano, quien éste a su vez consideró a Zapata como un "simple delincuente" y denunció una "campaña mediática" desde afuera que tiene como fin desprestigiar al país. Paralelamente, otro disidente, Guillermo Fariñas, ha iniciado una huelga de hambre que lleva 22 días.

La organización Amnistía Internacional ha pedido al gobierno cubano que cese el acoso a las Damas de Blanco. Pocos países latinoamericanos como México, Costa Rica y Chile, también han expresado una condena sobre los últimos sucesos en Cuba.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn