Abin:ninguna prueba sobre donación de las FARC al PT

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
20 de marzo de 2005

20 de marzo de 2005
Brasil
El Ministro Jefe del Gabinete de Seguridad general Jorge Félix y el director del servicio brasileño de inteligencia (Abin) Mauro Marcelo de Lima e Silva, dijeron que los documentos mencionados por la revista brasileña Veja pueden estar incorrectos. La semana pasada, Vea reportó que el Partido de los Trabajadores (PT), el partido del gobierno y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió 5 millones de dólares de las FARC para la campaña de 2002. La revista usó documentos retirados de la propia Abin como fuente del reportaje.

Félix testificó ante una comisión de diputados y senadores para explicar las alegaciones publicadas por Veja. Sus declaraciones hacen remota las oportunidades de creación de una comisión de investigación, conforme había sido sugerido por el diputado Alberto Fraga (PTB). El líder del gobierno, Aloísio Mercadante dijo que el PT procesará a Fraga por difamación y que él considera el caso concluido.

La versión oficial de la Abin dice que la agencia almacena en sus archivos todo tipo de datos recolectados por el servicio de inteligencia. Incluso datos que no satisfacen los criterios de la Abin en cuanto a consistencia y veracidad permanecen en los archivos para que puedan ser reevaluados en el futuro. Según Félix, los archivos de la Abin pueden tener datos que no son relevantes, tendenciosos o incluso completamente falsos. Los documentos mencionados por la revista Vea pertenecen a este tipo de material. Como la Abin no puede garantizar la veracidad de los datos, ellos no debieron nunca haber sido relatados por la revista.

La revista Veja fue muy cuidadosa al reportar la historia. El artículo dice que ellos no encontraron ninguna evidencia sólida para probar que el PT recibió dinero de las FARC. Vea investigó los hechos y admitió que las donaciones podrían no haber ocurrido:

Veja localizó al agente de la Abin que se infiltró en la reunión de las Farc y oyó otros dos operarios de la agencia que tuvieron contacto con la investigación, además de buscar los izquierdistas que salieron al encuentro. El recuento comprobó la reunión, el local, la fecha y los personajes. Sólo no encontró indicios suficientemente sólidos de que los 5 millones de dólares hayan realmente salido de las FARC y llegado a los cofres del PT.(...)¿Puede haber sido sólo una bravata del padre Olivério Medina [representante de las FARC] (...) para alegrar sus convivas izquierdistas? Podría ser. — Veja , "Los Tentáculos de las FARC en Brasil", 16 de Marzo de 2005 , página 46.

A pesar de no haber sido encontrada alguna prueba relacionada con la donación financiera, y a pesar de admitir que los documentos de la Abin podrían no ser verdaderos, Veja dijo que ellos aparentaban tener consistencia suficiente para que fueran enviados al Presidente:

Los documentos archivados en la Abin, sucesora del viejo SNI del régimen militar, son célebres por sus errores y equívocos, motivados en general por la paranoia anticomunista de sus agentes en la época de la dictadura. Los papeles que relatan la transacción en que las FARC prometen ayuda financiera a candidatos izquierdistas en Brasil tampoco son inmunes a errores. La trayectoria de los papeles en la jerarquía del servicio de inteligencia, sugiere, sin embargo que las informaciones partieron de un espía experto que gozaba de la confianza de sus superiores. Los documentos muestran que las informaciones allí contenidas fueron verificadas con arraigo. — Veja , "Los Tentáculos de las FARC en Brasil, 16 de Marzo de 2005 , página 49.

Algunos diputados exigen que haya más investigaciones. El diputado brasileño Arthur Virgílio (PSDB) dijo: "La investigación no puede parar. El gobierno debe tener todo el interés en dar los esclarecimientos necesarios, así como cabe al diputado Fraga presentar el cuánto antes las pruebas de que afirma disponer." El diputado Antero Paes de Barros (PSDB) dijo:"Hay necesidad de más esclarecimientos, porque el interés de Estado en el caso es alto".

Las FARC y el PT forman parte del Foro de São Paulo, organización creada por el presidente cubano Fidel Castro y por Luiz Inácio Lula da Silva para discutir estrategias para la izquierda en América Latina, después de la caída del muro de Berlín y del colapso del Comunismo en el Este Europeo.

El PT admite que algunos de sus miembros se han encontrado con integrantes de las FARC en el pasado, pero sostiene que la noticia de que recibieron dinero de las FARC no es verdadera. El partido dijo que si supiera de alguna evidencia mostrando que alguno de sus miembros recibió dinero de las FARC, este miembro será inmediatamente expulso del partido. El PT también afirma que si la donación de hecho hubiera ocurrido, ella estaría en los registros del Banco Central, y este no es el caso. El PT cree que las acusaciones contra el partido forman parte de alguna estrategia de propaganda negativa por parte de grupos políticos de oposición.

Según el presidente de la comisión de la junta del congreso para el control de las actividades de inteligencia, Senador Cristovam Buarque (PT-DF), la investigación está concluida. El senador dijo que son parte de un episodio triste las acusaciones sin pruebas contra la credibilidad de un partido.



Entendiendo el caso

Lo que Veja dice

Lo que Abin dice

Lo que el PT dice

Lo que es verdad

  • Los documentos de la Abin muestran que las FARC donaron 5 millones de dólares para la campaña política del PT y/u otros partidos de izquierda en 2002.
  • La revista dice que los documentos de la Abin pueden no ser verdaderos, pero hay indicios de que lo sean porque fueron bastante chequeados y producidos por un agente bastante experto.
  • Los documentos fueron considerados confiables por los superiores de la Abin y podrían haber sido pasados al Presidente.
  • La revista no encontró pruebas que confirman la donación de dinero de las FARC para el PT.
  • La reunión en la chacra, conforme descrito por los documentos de la Abin, ocurrió.
  • El simpatizante de izquierda Antonio Viana estuvo en la reunión. Él niega que haya habido cualquier discusión sobre dinero.

  • Los archivos de la Abin pueden tener todo tipo de documentos, inclusive datos que son totalmente falsos, o que no son relevantes, o que no están en un formato que pueda ser utilizado.
  • Como los datos usados por la revista Veja vinieron de los archivos de la Abin, no hay garantía de que ellos sea verdaderos. Los datos pueden ser falsos.
  • El PT niega cualquier implicación relacionada la transacción financiera con las FARC.
  • El PT dice que si alguno de sus miembros recibió dinero de las FARC, éste será inmediatamente expulsado del partido.
  • Los registros del Banco Central no confirman ninguna donación de 5 millones para el PT.
  • El PT está contra el narcotráfico y el terrorismo.
  • Algunos liderazgos y miembros del PT ya se encontraron con representantes de las FARC diversas veces.
  • Las FARC y el PT forman parte del Foro de São Paulo, organización creada por Lula y Fidel Castro.
  • El gobierno brasileño se niega a reconocer las FARC como organización terrorista.
  • Venezuela es acusada por Colombia de proteger terroristas de las FARC.
  • Venezuela y Brasil tienen una relación estrecha. Recientemente Brasil y Venezuela suscribieron acuerdos de cooperación económica y militar.
  • Venezuela ingresó recientemente en el Foro de São Paulo.
  • El gobierno brasileño manifestó varias veces que está contra actos de terrorismo.

Ver también


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn