Ayuda:FAQ

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «A:FAQ»)
Preguntas frecuentes (FAQs)
Atajos:
A:FAQ
WN:FAQ

¿Preguntas? — Las respuestas para estas Preguntas frecuentes (FAQs) (Frequently Asked Questions) se refieren a Wikinoticias en Español. He aquí la lista de preguntas más frecuentes.

¿Qué es Wikinoticias?[editar]

Wikinoticias es una fuente de noticias libre en línea que cualquiera puede editar. Wikinoticias existe para dar conocimiento de eventos actuales a todos.

¿Quién es el propietario de Wikinoticias?[editar]

Wikinoticias está dirigida por una organización madre sin ánimo de lucro, la Fundación Wikimedia, que también dirige las operaciones en los proyectos hermanos de Wikinoticias, incluyendo la famosa Wikipedia y otros, y posee todos sus nombres de dominio.
Anteriormente, el sitio web estaba alojado en los servidores de Bomis, Inc., una compañía en su mayoría propiedad de Jimmy Wales, que actualmente paga parte de los costes operacionales del sitio web. Con el anuncio de la Fundación Wikimedia el 20 de junio de 2003, la propiedad de todos los nombres de dominio así como el material técnico fue transferido a la Fundación. El sitio web está dirigido por la comunidad de voluntarios guiada por los principios expresados por Jimmy Wales, incluyendo, por ejemplo, una adherencia al punto de vista neutral.

¿Cómo puedo utilizar el contenido de Wikinoticias?[editar]

A diferencia del resto de los proyectos Wikimedia, Wikinoticias no licencia bajo la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.5 (CC-by-sa), ya que para una fuente de noticias la licencia no cumple con los objetivos de Wikinoticias ya que la CC-by-sa exige que los trabajos derivados sean licenciados bajo esta licencia.
En cambio, Wikinoticia licencia bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5 (CC-by), que simplemente exige que los trabajos derivados sean atribuidos en principio a Wikinoticias; de este modo, un periódico online puede utilizar los contenidos de Wikinoticias sin tener que atarse a las restricciones de la CC-by-sa.

¿Quién es responsable de los artículos de Wikinoticias?[editar]

¡Tú lo eres! De hecho, tú puedes incluso editar esta propia FAQ! Como hay varios wikiperiodistas, esto es un esfuerzo de cooperación. Docenas de personas han contribuido con información en diferentes partes de este proyecto, y cualquiera puede hacerlo, incluido tú. Todo lo que necesitas es saber cómo se edita una página, y algún conocimiento noticioso que quieras compartir. La fuente de noticias proporciona a los usuarios una cierta libertad.
Puedes saber quién es responsable de las versiones más recientes de cualquier página haciendo click en el enlace "historial". No obstante, si ves un error en la última versión de un artículo, te animamos a que seas valiente y lo corrijas. Esta práctica es uno de los mecanismos más básicos de revisión que mantiene la fiabilidad del sitio.
Si no estás seguro o encuentras la forma de un texto confusa, cita el material en la página de discusión asociada y deja una pregunta para la siguiente persona. Esto ayuda a eliminar errores, inexactitudes, o formas de texto desorientadoras más rápido y es altamente apreciado por la comunidad.

¿Cómo puedo contactar con el proyecto?[editar]

Dada la naturaleza colaborativa del proyecto, no hay un único punto de contacto. Existen muchas listas de correo, donde puedes contactar para preguntas específicas sobre el proyecto. Vea la lista en meta:mailing lists. Existe también una lista de correo de la Fundación Wikimedia y nuestro Meta-Wiki para los asuntos de coordinación entre proyectos. Si no quieres comunicarte públicamente, puedes contactar los directores de la Fundación en board@wikimedia.org. Si quieres comunicarte con un usuario específico, deja un mensaje en su página de discusión personal.
Muchos wikireporteros también han registrado su dirección de correo electrónico o e-mail, que puedes usar haciendo click el enlace "Enviar correo electrónico a este usuario" desde las páginas personales. Además, cada usuario y cada artículo tiene una página de discusión. Esto te da la oportunidad de dejar a un usuario un mensaje o hacer comentarios sobre un artículo particular. Usa el enlace discusión en cualquier artículo para llegar a la página de discusión.

¿Debo crearme una cuenta? ¿No puedo editar artículos anónimamente?[editar]

Los wikireporteros con cuenta de usuario gozan de varios beneficios: entre ellos está la reputación positiva que obtienen con el trabajo de calidad. Los wikireporteros con un historial consolidado son respetados especialmente como buena consideración para neutralizar disputas de artículos. Además, los wikireporteros a veces encuentran frustrante colaborar con un usuario anónimo, porque es más difícil contactar con ellos para preguntas, preocupaciones, o sugerencias. Tampoco quiere decir que hay una jerarquía en Wikinoticias per se – aunque hay editores con capacidades administrativas (véase administradores, burócratas, editores y editores de prensa), éstos son aprobados por la comunidad.
Los wikipedistas con cuentas de usuario son, en un sentido, más anónimos que los contribuidores que no se registran: esto es, mientras cualquiera puede ver la dirección IP de un usuario que no se registró cuando editó, sólo los administradores del servidor pueden saber la IP de un usuario registrado. Por tanto, si estás preocupado por la privacidad y el anonimato, quizá prefieras crearte una cuenta de usuario para esconder tu IP.
Sin embargo, si prefieres editar sin registrarte, puedes hacerlo sin ningún problema. Muchos contribuidores valiosos han tomado esta decisión. Aun así, no podrás renombrar páginas sin registrarte.

¿Cómo saben si la información es correcta?[editar]

Cualquier cambio hecho en Wikinoticias por un usuario que no adquirido el estatus de "editor" debe ser revisado por alguien que sí tenga estas facultades. En otras palabras, los cambios deben ser validados.
Esto no significa que no se puedan editar las páginas. Cualquiera puede editar cualquier artículo, y puede que por eso haya artículos no-revisados que sean parciales, desactualizados, o con información incorrecta. Sin embargo, como hay mucha gente leyendo los artículos y monitorizando las contribuciones usando la página Cambios recientes, la información incorrecta normalmente se corrige rápidamente. Así, la exactitud global de las noticias mejoran mientras estén en portada. Te animamos a ayudar corrigiendo artículos, validando contenido.
Recordamos que los artículos de Wikinoticias citan al menos dos fuentes que comprueben la veracidad de la noticia.

¿Qué software wiki utiliza Wikinoticias?[editar]

Wikinoticias, y los otros proyectos Wikimedia usan el software MediaWiki para facilitar la edición colaborativa y almacenamiento de la página de historial.
Para más información sobre MediaWiki véase:

¿Qué español se usa, el de España, o el de algún otro país?[editar]

Para los artículos procuramos usar un lenguaje lo más internacional posible con el fin de que cualquier hispanohablante (hispanoparlante) lo comprenda, y aún más, de que no sea capaz de adivinar la nacionalidad del autor (o autores). Por supuesto que en las páginas de usuario y discusiones el lenguaje es más informal y las variaciones regionales son aceptadas y bienvenidas.

¿Cuán grande es Wikinoticias?[editar]

Wikinoticias actualmente tiene sólo en la versión en español 12 118 artículos en total (este contador de artículos también está disponible en la Portada). A pesar de estar sexta por número de artículos, el tamaño de la base de datos supera la de otras versiones.

Un sitio web parece estar violando los derechos de autor de Wikinoticias. ¿Tienen constancia de esto?[editar]

Todo el texto de Wikinoticias está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5. Si ves contenido de Wikinoticias que no esté atribuido, puedes denunciar en el sitio web o avisar en el café.