800 mil personas aún viven en campamentos a un año del terremoto en Haití

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de enero de 2011
Hoy se conmemora el primer aniversario del devastador terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter que devastó la capital haitiana y las ciudades vecinas. Los informes del gobierno contabilizan unas 300 mil personas fallecidas y un millón de desplazados.

Un año después de sismo más de 800 mil personas continúan viviendo en tiendas de campaña en las afueras de la ciudad; las labores de ayuda humanitaria y reconstrucción se han visto seriamente afectadas por la epidemia del cólera que ya ha cobrado la vida de más de 3700 personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo ha invertido el 10% de todo el dinero destinado para la reconstrucción de Haití, sin embargo afirman que están acelerando las labores de retiro de escombros y reconstrucción de edificios.

La inestabilidad política del país también dificulta las labores de reconstrucción de Haití, Intermón Oxfam ministra de Relaciones Internacionales del gobierno haitiano afirma que "la falta de flexibilidad y capacidad de la ONU en la ayuda para Haití ha sido la principal causante del fracaso de la reconstrucción."

Mientras tanto la población haitiana ha decidido seguir por el camino del "continuismo" en el asunto electoral, dos meses después de la primera vuelta de elecciones el gobierno de Haití aún se mantiene a la espera de los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados electorales.

La ONU contabiliza que más de 4 millones de personas recibieron ayuda alimentaria, y millón y medio recursos para resguardarse.

El Gobierno convocó a un acto a las 16:53 hora local –misma hora del terremoto- en el que se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto. El Presidente René Preval llamó a la población a no olvidar nunca las víctimas.

Wikimedia Commons, un proyecto de la Fundación Wikimedia sirvió de deposito de casi 100 imágenes que demuestran el estado de Haití luego del terremoto.

Galería

Palacio Presidencial de Haití destruido tras el terremoto.
Purpy Pupple/Wikimedia Commons
Palacio Presidencial de Haití destruido tras el terremoto.
Centro comercial en Puerto Príncipe destruido tras el terremoto.
Candice Villarreal/Armada de los Estados Unidos
Centro comercial en Puerto Príncipe destruido tras el terremoto.
Incendio minutos después del terremoto.
Daniel Barker/Armada de los Estados Unidos
Incendio minutos después del terremoto.
Haitianos esperando recolectar un poco de agua.
Marcello Casal Jr/Agência Brasil
Haitianos esperando recolectar un poco de agua.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Haití de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame