"Ratifico mi compromiso con la paz y los invito a cambiar el rumbo de la historia del país": Piedad Córdoba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2009

9 de octubre de 2009

Con estas palabras la senadora colombiana Piedad Córdoba ha expresado su opinión tras conocerse la designación de Barack Obama como Premio Nobel de la Paz 2009.

Córdoba ha manifestado, en declaraciones recogidas por El Espectador, que independiente del premio, seguirá trabajando por la liberación de los secuestrados.

"Invito a los alzados en armas, a los financiadores de las guerras, a los países productores de armas y a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que tienen armado su corazón y a los que no lo tienen, para que derrochemos creatividad y esfuerzos que nos conduzcan a la construcción de una paz duradera en Colombia y en el planeta", añadió.

Acto seguido, agradeció su nominación, efectuada por el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, diciendo que esta representa también "a los hombres y mujeres que en muchos espacios del país están permanentemente trabajando, luchando, resistiendo a la guerra".

Córdoba continuó su intervención manifestando su beneplácito por la designación de Obama, afirmando que "La nominación de [el presidente] Obama significa también la del nuevo Obama de la Esperanza. El ahora debe ser el Obama, no de las bases militares, sino de la paz (...) Él debe asumir en su agenda de paz a Colombia para desactivar la guerra en nuestro país."

"[Espero] que el Nobel sirva para que Obama replantee lo de las bases", en alusión al convenio militar bilateral que Estados Unidos y Colombia suscribieron en meses pasados y que causó una polémica internacional.

En su intervención, la legisladora pidió también al mandatario americano prestar especial atención a la situación de Afganistán y de América latina; en especial pidió su convergencia en la construcción de la paz de Colombia.

Córdoba era considerada la gran favorita para llevarse el galardón.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn