"Nuestro mundo está en problemas", señala el secretario general de Naciones Unidas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de septiembre de 2017

19 de septiembre de 2017

Guterres en 2016.
Wilson Dias/Agência Brasil

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó su primer discurso ante la Asamblea General este martes. En él advirtió sobre los peligros que enfrenta el mundo, como los conflictos, el cambio climático, la inseguridad y la desigualdad. "Nuestro mundo está en problemas", aseguró ante los 193 representantes de los estados miembros reunidos en la sede de la ONU en Nueva York.

Por otra parte, Reuters reportó que el secretario general pidió habilidad política para evitar una guerra con Corea del Norte y se mostró crítico con aquellos líderes que "avivan el resentimiento hacia los refugiados en busca de rédito electoral". El medio indicó que, Guterres aseguró que la crisis norcoreana debe solucionarse en un proceso político.

En este sentido, apuntó que el riesgo de las armas nucleares es el más alto desde la Guerra Fría. Calificó de "impensable" su uso y señaló que su amenaza de emplea debe condenarse, dado que "el miedo no es abstracto". El también exministro portugués declaró "La confianza en y entre los países se está viendo lastrada por aquellos que demonizan y dividen" y agregó que "la economía global está cada vez más integrada, pero nuestro sentimiento de comunidad global está desintegrándose".

En términos de terrorismo, Guterres recalcó la necesidad de "atacar las raíces de la radicalización", haciendo alusión a la injusticia, el desempleo y el recelo de los jóvenes. "Cuando creamos que las violaciones de los derechos humanos y las libertades democráticas son necesarias para ganar esta batallas, perderemos la guerra", añadió. Igualmente habló sobre los viciosos ciclos "de persecución, discriminación, radicalización y violencia" en Birmania.

Además, urgió a aplicar el Acuerdo de París "incluso con más ambición si se puede", puesto que "los científicos son claros": "mantener el actual ritmo de emisiones es suicida". Finalmente, Guterres, que también se desempeñó como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se dijo dolido por observar como los migrantes y refugiados han sido "estereotipado, como se les ha utilizado como cabezas de turco, y ver a figuras políticas azuzado el resentimiento con fines electorales".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png