"Matthew" se debilita y solo causa leves lluvias en Centroamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Desastres y accidentes
Desastres y accidentes
Más desastres y accidentes
El-Wikinews-logo.svg


25 de septiembre de 2010

"Matthew" por su paso entre Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.
NASA/GSFC

La tormenta tropical "Matthew" perdió fuerza este sábado y se redujo a depresión tropical luego de pasar por el oeste de Honduras. "Matthew" causó lluvias en toda Centroamérica, pero fueron menores de las esperadas debido al rápido debilitamiento del fenómeno atmosférico.

La ahora depresión tropical que se formó frente a las costas de Colombia y que generó alertas de diversos tipos en toda Centroamérica el miércoles solo ha generado lluvias de leves, sin embargo en algunas zonas de Honduras y Guatemala las lluvias fueron fuertes pero no generaron víctimas.

A pesar de su debilitamiento los cuerpos de socorro piden no bajar la guardia incluso después de la disipación de "Matthew", por que seguirán las lluvias y la gran nubosidad en toda la región.

En Costa Rica el gobierno informó que la situación es tranquila, ya que solo abran lluvias leves en la región pacífica y fronteriza con Nicaragua, donde la Comisión Nacional de Emergencias había habilitado albergues y llevado distintos materiales de emergencia, puesto que se pronosticaban fuertes lluvias e incluso inundaciones en esas zonas situación que no ocurrió.

En Honduras el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias dijo en rueda de prensa que a pesar de que la tormenta perdió fuerza "sigue siendo un peligro y se mantendrá la alerta roja en todo el país hasta que las condiciones de emergencias disminuyan". Las lluvias causaron la crecida de algunos ríos, aunque no generaron pérdidas humanas se reportan al menos 2 puentes dañados y perdidas en campos agrícolas.

En Guatemala el meteorólogo Mynor Díaz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) dijo que las lluvias en ese país se mantendrán por otras 48 horas, y que la situación más crítica será en las próximas 12 horas en las regiones del Caribe y el norte de Guatemala donde se esperan lluvias torrenciales.

En Mexico la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó al estado de Tabasco sobre la posibilidad de que se presenten lluvias intensas en las 48 horas siguientes, esto debido a que “Matthew” cambio su trayectoria y se dirige a esa zona.

“Matthew” es la decimotercera tormenta que se forma en el Caribe en lo que se lleva de la temporada de huracanes del atlántico que comenzó el 1 de junio y se prevé se extienda hasta el 30 de noviembre.

¿"Matthew" ha causado daños en tu zona?
¡Dinos qué opinas!

Noticia relacionada


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Temporada de huracanes del atlantico del 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame