"Lula" visita la Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuestión de imagen
En Itamaraty, la cancillería brasileña, se habla de un Plan Marshall para ayudar a Cristina. Mientras tanto, en San Pablo, la llamaron operación prestigio para Cristina.
La intención de la reunión fue un pedido de CFK a su par brasileño para pedirle apoyo. La gestión gubernamental de la Presidenta sufrió un gran revés frente al revés de la Resolución 125 en el Senado.

Cristina Fernández junto con "Lula" Da Silva en el encuentro bilateral.
Wilson Dias/Agência Brasil

4 de agosto de 2008

Buenos Aires, Argentina — El presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva desembarcó hoy en Buenos Aires junto con 300 empresarios de ese país. El mandatario se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tanto Cristina como "Lula" evitaron hablar sobre sus diferencias en la Ronda de Doha y destacaron la integración de la región.

La reunión, en el marco del seminario Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave, se llevó a cabo en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Su objetivo es mejorar la integración comercial entre los dos países más importantes del Mercosur.

Ninguno de los dos le dio importancia a sus diferencias en la Ronda de Doha. CFK fue la única que dijo algo al respecto: "Cuando abordemos negociaciones de carácter multilateral, tenemos que tener en claro siempre, (...) qué es lo que nos proponen del otro lado, y qué es lo que tenemos que dar nosotros". En Doha, Brasil estaba de acuerdo con un recorte promedio del 54% a la importación de productos industriales. Sin embargo, para la Argentina, esto era inaceptable.

La mandataria argentina resaltó el "afecto" que une a su gestión con la brasileña. Según ella, hay "una común visión acerca de la necesidad de esta vinculación estratégica y la alianza". Fernández de Kirchner también afirmó: "Es una gran oportunidad histórica de transformación para proveer alimentos al exterior".

Para "Lula", un empresario argentino "no puede mirar a uno brasileño como competidor". Además, resaltó que "Brasil es el inversor número uno en la Argentina (...). Es por eso que, con la presidenta Cristina, estamos planeando medidas concretas para afianzar este círculo virtuoso, como la creación de un fondo soberano, y multiplicar los esfuerzos para eliminar las barreras a la exportación en el mundo".

Luego del seminario, los jefes de Estado se encontraron con sus respectivos cancilleres —el argentino Jorge Taiana y el brasileño Celso Amorim— y almorzaron juntos en el Palacio San Martín.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame