"Irene" continúa avanzando hacia Estados Unidos; ordenan evacuar Nueva York

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

26 de agosto de 2011

26 de agosto de 2011

Ya comienzan a sentirse los efectos del huracán Irene en la costa este de Estados Unidos, con vientos y lluvias que podrían llegar a afectar a 65 millones de personas.

"Irene es un huracán categoría 2", dijo el Centro Nacional de Huracanes. "Se espera poco cambio en intensidad antes de que alcance la costa de Carolina del Norte. Se espera algún debilitamiento después de eso, pero se espera que permanezca como huracán mientras se mueva a lo largo de la costa del Atlántico medio el domingo", advirtió

El presidente Barack Obama aseguró que todos los servicios de emergencia están coordinados y se están preparando para la llegada del huracán. Además, instó a la población que se encuentre en la senda prevista de Irene que tome precauciones.

"Cuanto más puedan hacer para preparase ahora, más rápido podremos concentrarnos en la atención en el momento dado. Si no sabe cómo prepararse visite nuestra página www.listo.gov".

El mandatario estadounidense acortó en un día sus vacaciones para llegar a la Casa Blanca antes de que el huracán golpee Washington. "El presidente decidió que era prudente regresar a la Casa Blanca esta noche", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo a los periodistas que el Estado está "tomando esta tormenta muy seriamente". "Anticipamos una cantidad significativa de cortes de electricidad con esta particular tormenta", agregó.

Nueva York ordena evacuaciones

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York ordenó por primera vez en su historia la evacuación obligatoria de 300.000 ciudadanos en zonas de alto riesgo que incluyen la costa de Brooklyn, la punta de Manhattan y partes de Staten Island.

El alcalde Michael Bloomberg ordenó que la evacuación se efectúe antes de las 5 de la tarde el sábado ante la posible llegada del huracán Irene, que va en camino de convertirse en el primero en afectar la 'Gran Manzana' en una generación.

Para entonces se estima que el huracán ya habrá alcanzado la categoría 4 en una escala de 5 niveles, y unos 65 millones de personas serán afectadas desde Carolina del Norte y Carolina del Sur hasta Cabo Cod.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó por su parte que el sistema de tránsito metropolitano -incluyendo trenes subterráneos, ferrocarriles y autobuses- dejarán de operar el sábado al mediodía, según la agencia AP.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York han declarado estado de emergencia para que esté disponible asistencia de emergencia.

Trayectoria de "Irene".
Cyclonebiskit/Wikimedia Commons

Cruz Roja está preparada

"Este huracán posiblemente afecte toda la costa Este. La Cruz Roja ya ha ubicado anticipadamente más de 200 vehículos de emergencia y muchos voluntarios, decenas, debería decir centenares de voluntarios. Ciertamente estamos vigilando esto minuto a minuto, hora tras hora”, indicó el portavoz de la Cruz Roja estadounidense, Chris Osborne, a la Voz de América desde la costa de Carolina del Norte.

El principal peligro de Irene son las inundaciones y la caída de árboles, que afectaría también el sistema de transporte público, advirtieron responsables.

El último huracán que recibió Nueva York fue Gloria, en 1985, según indicó Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes. "Este caso es diferente, porque se trata de un huracán lento, que puede causar impactos durante un período más largo y en áreas más amplias", estimó. "Puede que las ciudades reciban impactos directos, incluyendo Washington DC, Baltimore, Nueva York o Boston. La amenaza a la que deben hacer frente es muy grande", concluyó Feltgen.

Irene es el primer huracán en amenazar a Estados Unidos en tres años y el segundo desastre natural que afecta la costa este esta semana, después que el martes se registrara el mayor terremoto en más de un siglo en la región, estremeciendo a muchos residentes de la zona este del país que ahora están en el paso de la tormenta.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

((es)) “Irene comienza a sentirse”Voz de América, 26 de agosto de 2011.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn