Indignados estadounidenses establecen campaña de migración de cuentas bancarias a cooperativas financieras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Los abusos generados por los grandes bancos de EE.UU. han desembocado en protestas y acciones como el de Occupy Wall Street.

Washington D.C., Estados Unidos
6 de noviembre de 2011

6 de noviembre de 2011
Washington D.C., Estados Unidos
El grupo de indignados estadounidenses Occupy Wall Street ahora inicia una campaña de traslados de cuentas bancarias a cooperativas financieras (conocidos en ese país como credit union) a fin de derrotar los abusos de los grandes bancos a raíz del intento de cobro que establecería el Bank of America (que posteriormente desistió) al uso de tarjetas de débito.

La iniciativa, impulsada por la niñera de 22 años Moly Katchople y puesta en circulación a través de la red social Facebook, se inscribieron mas de 84 mil personas que manifestaron su intención de retirar sus cuentas de ahorro de los bancos ante las "prácticas avariciosas" que éstos generan, lo que causó el regocijo de las instituciones bancarias menores como la Penn East Federal y la Peoples Neighborhood Bank que al ver las dificultades de las grandes, han anunciando campañas en busca de adherir nuevos usuarios y prometiendo recompensas a los mismos por el manejo de las tarjetas:

Estoy agotada y cansada del aumento continuo de recaudaciones y de que en el momento necesario no pueda recibir mi dinero.

— Kristen Christian, usuario

La organización Move on ha declarado que la gente se ha despertado de estos abusos cobrándoles factura de los hechos generados a raíz de los rescates de grandes bancos con dineros públicos aportados por sus gobiernos motivando el crecimiento de los indignados, manifestando que los primeros "no escaparán del daño a [nuestra] economía" y generar "un impacto en su lucro".

En tanto, Consumers Union (una asociación que representa los intereses de los usuarios) recomienda a toda aquella persona que empiece abrir nuevas cuentas de que "empiecen con poco dinero y en tanto terminen con la existente en el banco que se va a retirar". Por otro lado, la American Bankers Association exhorta a la población sobre cómo debe actuar en estos casos pese a las preocupaciones de expertos sobre las consecuencias que puede generar iniciativas como el de los traslados de cuenta a bancos pequeños o el cierre de las mismas:

Recomendamos a todos los usuarios que piensan cerrar sus cuentas que revisen primero con sus bancos los diferentes planes y servicios que ofrecen; lo más posible es que tengan lo que usted necesita.

— Jeff Sigmund, portavoz de American Bankers Association

Bill Tradsher, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, explica la ventaja de que los bancos menores y cooperativas, al ser entidades sin ánimo de lucro pertenecientes a la comunidad "no cobran por el uso de los cheques y tarjetas", lo que pondría el desarrollo de la economías locales a través de recursos como el crédito, tasas de interés y negocios en mejores condiciones.

Según estimaciones de la Credit Union National Association, desde el 29 de septiembre, más de 650 mil usuarios de los grandes bancos han trasladado a los pequeños US$ 4500 millones en depósitos de cuentas de ahorro.

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn