Wikipedia alcanza los diez millones de artículos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de marzo de 2008

31 de marzo de 2008

Wikipedia alcanza los diez millones de artículos, con el artículo acerca de Nicholas Hilliard en la edición húngara escrito por el Usuario Pataki Márta.

Nicholas Hilliard era un orfebre y pintor inglés del siglo XVI. En vida, su mayor mérito fue retratar a los miembros de las cortes de los reyes Isabel I y Jacobo I de Inglaterra. Murió en 1619, pero casi cuatro siglos después tuvo el honor de convertirse en el artículo número 10 millones de Wikipedia.

Una cifra impresionante, 10 millones de artículos escritos en 25 idiomas diferentes y que suponen un claro indicador del buen estado de salud de un proyecto que pretende recopilar todo el saber existente.

Por otro lado, Wikipedia no tan solo es la mayor enciclopedia del mundo, sino la de crecimiento más acelerado.

Wikipedia incluye artículos redactados en alrededor de 250 lenguajes, pero los que llevan predominio son:

El primer lugar se lo lleva Wikipedia en inglés con un 23%. Le sigue a lo lejos la Wikipedia en alemán, com poco más del 7%.

Wikipedia en español el noveno lugar por número de artículos, rebasado por lenguajes de naciones con muchisima menor población, pero es la segunda versión de wikipedia más visitada.

El 15 de enero del 2001, Larry Sanger y Jimbo Wales inauguraron Wikipedia. La primera edición fue en inglés y a los dos meses, debutó la versión alemana. En pocos años, este sitio se convirtió en un referente en internet. Y se han añadido en promedio 4,419 artículos diarios (es decir 3 por minuto).

La enciclopedia está siendo desarrollada bajo licencia GNU, y de forma totalmente altruista por la comunidad internauta que cada día es más consciente de su poder y que tiene claro que el esfuerzo individual de cada uno de los individuos irá en beneficio de toda la comunidad.

En Wikipedia cualquiera puede aportar artículos propios, editar los preexistentes, comenzar una página sobre un link existente o crear una nueva, hacer artículos sin importar su extensión, ya que un artículo corto es el germen de uno más largo.

Puedes traducir o adaptar de Wikipedia en otros idiomas, resumir, corregir, pero siempre sin vulnerar derechos de autor preexistentes. Tan sólo hace falta iniciativa y ser proactivo.

Según Alexa.com la Wikipedia se encuentra actualmente entre las diez páginas más visitadas de Internet.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn