Wikinoticias entrevista a Teresa Perales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
La deportista paralímpica Teresa Perales tras la entrevista con las reporteras de Wikinoticias
Laura Hale/Wikimedia Commons

19 de enero de 2013

Zaragoza, España — El pasado jueves Wikinoticias viajó a Zaragoza para entrevistar a Teresa Perales, la deportista paralímpica más laureada de la historia de España y representante en el Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional. Se trataron temas como la evolución del deporte paralímpico, la clasificación en deportes con discapacidad, el apoyo económico a diferentes niveles en el deporte de élite y entre olímpicos y paralímpicos, el papel de los deportistas en política, cuestiones de patrocinio y el rol de las mujeres en el deporte en España.

Entrevista con la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Evolución de los Juegos Paralímpicos

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Hola soy Laura Hale y estoy entrevistando a Teresa Perales (Raystorm traduce), la deportista española paralímpica más laureada de todos los tiempos, y estamos en Zaragoza. Y usted es de Zaragoza, ¿verdad?

Teresa Perales: Sí, soy de Zaragoza.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Así pues, ¿tiene confianza de que Madrid va a conseguir los Juegos del 2020, y va a competir en ellos?

Teresa Perales: [Risas] Me encantaría. Estuve participando en la candidatura de Madrid de 2016. Fue una pena que no lo consiguiéramos, y espero que ahora sea la ocasión. Pero no creo que llegue a estar compitiendo.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Compitió por primera vez en el 2000. ¿Ha notado algún gran cambio desde el 2000 hasta Londres, en términos de ambiente, o nivel del deporte o cuestiones de clasificación?

Teresa Perales: Sí, sobre todo en el nivel de deporte, nuestro deporte es cada vez más profesional, hay más países que dedican más fondos, y es muchísimo más profesional que en el año 2000. He visto una evolución, en Sídney marcas que eran oro ahora no han entrado en final. Otro cambio muy importante ha sido a nivel mediático, de manera internacional y especialmente en España. Aquí en España es la primera vez que hemos tenido más de 14 horas de seguimiento diario de los Juegos. Hemos tenido programas específicos y seguimiento general, y eso ha sido algo completamente diferente de Pekín, de Atenas, de Sídney y de todos. Ha sido la primera vez que hemos abierto Portadas en periódicos y en los primeros minutos en Telediario. En cuanto a organización, creo que no ha habido demasiado cambio. Yo creo que Sídney organizó los Juegos maravillosamente bien. Atenas no fue muy bueno. Pekín fue tremendo: la organización de diez, los voluntarios de diez, todo el mundo de diez. Fue fantástico. Y Londres ha sido como... Yo estoy utilizando ahora una palabra nueva, que ya no es integración ni normalización, que es naturalización. Es decir, ahora de verdad todo el mundo nos ve en la misma balanza, exactamente igual que los olímpicos. No por nuestra discapacidad. El mayor cambio que he visto es como la gente me mira a mí, por ejemplo, ahora es: he ganado 22 medallas. Soy la deportista española con más medallas de toda la Historia. Y así lo han considerado a nivel institucional y a nivel social. Este año me conceden la Gran Cruz al Mérito Deportivo, que es el premio más importante que se da en España a un deportista. Nunca antes lo había conseguido un deportista paralímpico, jamás. Muchos premios nacionales, que antes no eran posibles para deportistas con discapacidad, premios nacionales pues de medios de comunicación, premios nacionales de asociaciones, de clubes o de ayuntamientos. Es un cambio radical.

Patrocinio

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Estuve en Londres, y la calidad del deporte era tal que no te parabas a decir es una persona en silla de ruedas. Era tan bueno. No había vergüenza como en los Juegos Olímpicos cuando dejaron que la gente de Lesoto nadara en la piscina. El nivel deportivo en las Paralimpiadas era muy igualado. En Australia, hubo debate entre los paralímpicos en el tema del patrocinio porque el deporte se está volviendo tan de élite. ¿Cree que los paralímpicos deberían recibir patrocinio al mismo nivel que sus homólogos olímpicos?

Teresa Perales: Por supuesto. Espero que un día. Aquí en España... Yo no conozco muy bien otros países, cómo funcionan, conozco el reconocimiento económico que tienen a la vuelta de los Juegos, pero no conozco el nivel de patrocinio que tienen los deportistas.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Sí, le pregunto por España, a colación de los australianos.

Teresa Perales: Ah, okay. En España tenemos una ley, que se tiene que mejorar, que es la Ley del Mecenazgo, que regula la manera en qué empresas patrocinan a un deportista o un evento y reciben una compensación en impuestos. Por ejemplo, patrocinar el Plan ADO Paralímpico, es un plan especial para deportistas olímpicos y un plan para deportistas paralímpicos. Es muy diferente la cantidad económica de un deportista olímpico y de un deportista paralímpico. La cantidad para un deportista paralímpico es una décima parte de un deportista olímpico. Por ejemplo, todas mis medallas en Londres, que fueron un oro, tres platas y dos bronces, equivalen económicamente a un bronce olímpico. Muy diferente. Las empresas prefieren patrocinar aún así al evento, al plan, mejor que al propio deportista, porque tienen más ventajas. Esto es en el caso de los paralímpicos: en el caso de los olímpicos, sí que es más normal que las empresas patrocinen a los deportistas. Para Londres, bueno, para Pekín y para Londres, yo tuve un patrocinador en especie, que fue Arena, la marca de ropa de bañadores, que me dieron bañadores para competir. Para Londres me dieron tres bañadores. [Risas]

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Hay alguna diferencia entre hombres y mujeres?

Teresa Perales: Solamente en la cantidad económica en los clubes. Claro, eso a nosotros no nos afecta porque no cobramos de los clubes. Por ejemplo, Mireia Belmonte tiene beca ADO, tiene beca de la Federación y, bueno, ahora tiene problemas con el club porque quería cobrar lo mismo que los chicos, y entonces por eso dejó el club. Pero ella cobra de tres sitios: beca ADO, Federación y club. En nuestro caso es beca ADO.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png En Estados Unidos, el sistema consiste en que es necesario el patrocinio para llegar al nivel de élite. En Australia, el gobierno patrocina de manera equitativa a los deportistas olímpicos y a los paralímpicos. Por ejemplo, los jugadores de goalball percibieron 7 000 dólares cada uno, así que es interesante ver cómo difiere España en esto.

Teresa Perales: Sí, pero claro, aquí en España hay que matizar que tenemos el Plan ADO paralímpico desde el año 2005, y la primera vez que recibimos cantidad económica, premio por medallas y Plan ADO, fue después de Pekín. Hace muy poco tiempo.

Clasificación

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Como alguien que vio los Juegos Paralímpicos, las clasificaciones fueron un tema importantísimo. Mallory Weggemann fue un nadador paralímpico de Estados Unidos que fue reclasificado en los Juegos, lo que provocó un gran disgusto entre los estadounidenses, y los australianos han dicho que las clasificaciones les han ganado más medallas para ellos que los propios deportistas. ¿Cómo de importante es la clasificación para usted, y está contenta con el sistema que existe para la natación?

Teresa Perales: Bueno, como además soy representante del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, este es un tema que hemos tratado ahí. Nosotros creemos que es importante que en el año olímpico, especialmente en los últimos meses, y sobre todo en los mismos Juegos, no haya clasificaciones. Precisamente para evitar estos casos. Casos de deportistas que suben de categoría o que bajan de categoría y que descolocan el ranking. Ha habido muchos casos, en España hemos tenido casos de deportistas que han perdido medalla por tener una reclasificación. Nosotros estamos preocupados por eso y por la manera en que se seleccionan los eventos, específicamente los lugares en los que se hacen las pruebas en los Juegos Paralímpicos.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png En Atlanta fue terrible...

Teresa Perales: Sí, algunos se perdieron el poder competir porque no tenían comunicación.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Algunas personas dentro del movimiento paralímpico piensan que la comprensión de la clasificación es clave para que los Juegos progresen, tal como cómo transmitir al público cómo funciona la clasificación, porque cuando alguien la ve a usted, una nadadora S5, piensan, “hemos visto tiempos como este, pero en las nadadoras S1, estos otros, y no veo mucha diferencia”.

Teresa Perales: Sí, ese es uno de los problemas que tenemos. De hecho, es el mayor problema para que en el futuro pudiera hacerse un sistema de clases abierto, un sistema en el que todas las clases pudieramos competir juntas. Una de las cuestiones que se valoraban antes de Londres, relacionada con los eventos, no el lugar sino el evento, la prueba, por ejemplo 50 m mariposa, ¿por qué ahora sí y antes no, o por qué antes sí y ahora no? Uno de los sistemas que se plantean es, para evitar que desaparezcan las pruebas, hacer que muchas categorías se unifiquen. Es decir, que haya una clase, pero abierta.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Como el ski?

Teresa Perales: Sí. Es parecido. Sí, sí, es similar. Ellos están pensando en hacer algo parecido en natación, en atletismo, ciclismo... en los deportes que más deportistas hay. Esto surge porque tenemos un número limitado de deportistas que pueden acudir a los Juegos, que son 4 000. 4 200, total. Olímpicos son 10 000, nosotros somos 4 000. Y esto es un acuerdo con el Comité Olímpico. El Comité Paralímpico hace un acuerdo con el Comité Olímpico, y por eso no podemos sobrepasar los 4 000, y por eso hay que eliminar pruebas. Para eliminar pruebas, está la opción de concentrar las clases. Pero hay un gran problema, porque el público no entendería que yo compito con una deportista que solo le falta la mano, que obviamente me gana. Imagínate que yo realmente le gano no porque llegue antes, sino porque mi tiempo, por los porcentajes de corrección o lo que sea, a mí me conceden que sea la ganadora, pero sin embargo he llegado la última.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Eso pasó en ciclismo. Hacer récord del mundo y no ganar medalla.

Teresa Perales: Sí, lo sé. Sí, pero ellos tienen igual que en ski. En ski lo que hacen es, el tiempo pasa más despacio en función de qué categoría eres para que al final sea lo mismo. Entonces el público realmente ve que el tiempo está bajando y está viendo un cronómetro, está viendo un tiempo que ve que está yendo más lento, pero al final está viendo el mismo tiempo. Entonces ve que ha ganado porque lo está viendo en el tiempo. El problema es en deportes en los que competimos varios deportistas a la vez, ocho calles. Es difícil de comprender.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Alguna vez ha tenido problemas en su carrera cuando han dicho...?

Teresa Perales: No. Al principio en Nueva Zelanda era S6, y luego en ¿2000? No, en 1999, en los Campeonatos de Europa, me bajaron, me reclasificaron, y ahora soy S5, SB4 y SM5, porque vieron que mi brazo no era muy bueno.

Deporte y política

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png En los Estados Unidos existe la creencia de que los famosos y los deportistas deberían mantenerse al margen del mundo de la política porque... son tontos.

Teresa Perales: [Risas] Vale, esto no pasa en España.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Deberían los deportistas, y en particular los paralímpicos, implicarse más en política debido al tipo de deporte que hacen, es algo que en España y en el resto del mundo se debiera hacer... deberían los paralímpicos implicarse en política? Porque usted participó en una protesta en Madrid.

Panorámica interior del Centro Acuático de Londres, una de las sedes de los Juegos Paralímpicos de 2012
/Flickr
Teresa Perales: ¡Sí!

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Y fue política.

Teresa Perales: Lo fui, lo fui. [Risas] No, yo trabajé en política, no fui realmente una política. Yo creo que cuando quieres que las cosas cambien, y cuando crees que hay algo que tiene que cambiar, tú tienes que formar parte del cambio. Y esto es por lo que yo entré en política. Por eso creo que es importante que la gente se involucre en política. Y no solamente... En mi caso, no me metí en políticas de deporte, me metí en políticas de todo, porque creía que había varias cosas que podían mejorar o que se podían cambiar, y por eso entré. Y creo que los deportistas estamos muy cualificados, porque, vamos a poner un ejemplo. Un deportista. Yo, que me paso siete días a la semana, seis horas entrenando, viendo baldosas, viendo corcheras, es que puedo hacer lo que quiera en esta vida. [Risas] Yo sé que no me voy a venir abajo si tengo un problema, porque entrenando sé que el primer día no sale, el segundo tampoco, el tercero tampoco, pero algún día saldrá, ¿no? Y eso es lo que aportamos los deportistas a cualquier trabajo, y especialmente en política. Yo defiendo lo que puede aportar un deportista, he dado conferencias en las que he hablado de lo que puede aportar un deportista a una empresa, y lo que puede aportar un deportista a la política es lo mismo porque es un trabajo y también es una empresa, ¿no? Es como gestionar recursos: yo gestiono mis recursos todos los días para sacar el máximo partido de mí misma. Gestiono también emociones, porque yo soy un todo. Soy un todo físico pero también soy un todo emocional. Y sé que puedo tomar decisiones en cuestión de segundos. Lo hago cada vez que compito. Mi prueba de 50 m es 35 segundos. Son 35 segundos. Cuatro años, siete días a la semana, seis horas al día para 35 segundos. Así que puedo tomar decisiones y puedo trabajar muy bien en política o en lo que quiera.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Pero, al tener discapacidad, y por la forma en que la sociedad trata a la gente con discapacidad con referencia a la gente que no la tiene, significa eso que deberían implicarse más en el proceso político que gente como Michael Phelps?

Teresa Perales: Sí, porque... Yo tenía una cosa muy clara cuando trabajaba en política, y es que no puedes hacer política sin contar con las personas a las que diriges la política. Es necesario que la persona que va a recibir la política trabaje en política, porque así estará bien. Si no, no. Y las personas con discapacidad, sobre todo los deportistas con discapacidad, que lo que menos nos importa es la discapacidad en realidad, hemos tenido que superar tantas cosas que podemos aportar mucho más.

Subvencionando el deporte español

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿El Comité Paralímpico Español está apoyado principalmente por el gobierno?

Teresa Perales: No, nosotros es gobierno y empresas. Los dos hacen el Plan ADO paralímpico.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Le dan como deportista el apoyo que necesita para tener éxito?

Teresa Perales: No. No, absolutamente no. No tengo una calle para nadar cada día, solo para mí. Tengo que compartirlo, no con atletas, no con nadadores, con gente, que vienen a la piscina a nadar, o a intentar nadar. No me puedo permitir pagar una calle reservada para mí. Son 30 euros la hora. Tengo que pagar el ticket de la piscina, tengo que pagar mis viajes, no con el equipo nacional, pero para competir en los clasificatorios, no puedo pagar a mi entrenador, que está en otra piscina, en otro centro, porque no puedo. Vale, he de ser justa: el Plan ADO me paga 1 900 euros al mes, pero soy madre, tengo una familia. Tengo que pagar el colegio, todo. Así que no es suficiente para mí. Tengo que pagar a alguien para que cuide a mi hijo cuando estoy compitiendo, cuando estoy en las concentraciones. Recuerdo que este año, preparando Londres, tenía que estar fuera de casa durante 22 días, dos veces, ¿vale? Necesitaba pagar a alguien para que cuidara de mi bebé, y es muy caro. Así que no es suficiente. Gané una medalla de oro y recibí la misma cantidad que alguien que fue sexto en los Juegos Olímpicos. Alguien que fue sexto ahí tiene lo mismo que yo con una medalla de oro. Estuve hace poco en el Congreso de los Diputados y estuve hablando de esto.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿El Comité Paralímpico Español está tratando de solucionar esto? ¿Es uno de sus objetivos ajustar esto?

Teresa Perales: Sí, pero el Comité Paralímpico Español son... Déjame contar.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Ponía que seis...

Teresa Perales: Sí. [Risas] Sí que es verdad que las empresas que nos ayudan a nosotros, que patrocinan el Plan ADO paralímpico, ha sido más fácil que volvieran a firmar después de Londres, que las de los Olímpicos. Pero claro, ¡es que la cantidad es mucho menor!

Ser deportista de élite

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png En algunas otras entrevistas habla de su vida familiar. Es interesante, pero usted es una deportista de élite, y hay otras preguntas interesantes. ¿Hay algo que...?

Teresa Perales: Como deportista paralímpica, creo que estamos una, dos, tres, cuatro. Somos cuatro deportistas paralímpicas madres. Solamente. Que vayamos a los Juegos.
La nadadora paralímpica Teresa Perales con Miguel Carballeda durante la presentación de la candidatura de Madrid 2016
Atr1992/Wikimedia Commons

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿De cuantas?

Teresa Perales: ¡Puf!, no lo sé. Es que es muy difícil, eh, ser madre, compaginar los entrenamientos, las concentraciones, las competiciones, atender al niño... a veces es un ejercicio de malabares. Además de los cambios que hay físicos en la mujer cuando eres madre.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png En algunos deportes paralímpicos hay muchas menos mujeres que hombres, especialmente en el ski. ¿Es eso algo que exista en la natación y daña la calidad del deporte?

Teresa Perales: Sí. Pero no solo en España, en todo el mundo.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿La gente dice que las mujeres no nadan tan bien como los hombres porque hay tan pocas?

Teresa Perales: Nosotras somos muy pocas. En España tuvimos un problema antes de los Juegos por el número de plazas que se nos habían dado a las nadadoras españolas, que era una tercera parte de las plazas de los hombres, no llegaba. Y teníamos nadadoras que hicieron mímina y no pudieron ir a los Juegos. Y en España la clasificación es bastante difícil, hay dos clasificaciones: una es la mímina A y otra es la mínima B. Hablo de natación, atletismo... Sobre todo en natación. La mínima B es hasta el octavo puesto, la mínima A es hasta el tercer puesto. O sea, hubo gente que habría entrado en final, y que no pudo ir. Pero esto es un problema que viene de atrás, porque esto es por clasificación, en los Mundiales... que no es solo un problema en España. Es un problema de que las mujeres no participan tanto como los hombres. Yo creo que de verdad es un problema de familias, es un problema cultural, y es un problema de que la mujer es la que tradicionalmente hace más cosas que los hombres y dedica más tiempo a su familia que a los entrenamientos. Un hombre no tiene que parar para tener un hijo, normalmente suele tener más apoyo para las cosas de la casa, y sin embargo la mujer no.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png En Australia dicen mujeres deportistas, fantástico, ¡más medallas! ¿Ese no es el caso aquí?

Teresa Perales: No. No es hombres o mujeres, sino medallas. Si un hombre gana más medallas, pues vale, el hombre. El problema es que esto hay que potenciarlo desde antes. Es como las clases bajas. Cada vez hay menos participantes de categorías bajas porque es mucho más cómodo atender a una persona con menos discapacidad. Esto es así.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Es fascinante. Es una perspectiva completamente diferente. ¿Hay algo más que la gente debería saber sobre el Paralimpismo en España, o sobre usted?

Teresa Perales: Bueno, también, para ser justa tendría que decir que mi caso es un caso especial porque estoy en Aragón, estoy en Zaragoza, somos muy pocos deportistas con discapacidad que llegamos a los Juegos. No es lo mismo un deportista que vive en una ciudad que tiene un Centro de Alto Rendimiento, tiene más facilidades que yo.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¡Muchísimas gracias!

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Teresa Perales:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace