Wikinoticias entrevista a la Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia acerca del cierre de Wikipedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, opina que el cierre creará conciencia sobre la ley SOPA.
Ralf Roletschek/Wikimedia Commons
Reunión en la Fundación Wikimedia por los preparativos del cierre.
Victor Grigas/Fundación Wikimedia

San Francisco, Estados Unidos
19 de enero de 2012

19 de enero de 2012
San Francisco, Estados Unidos
Ayer, la edición de Wikipedia en inglés cerró durante 24 horas para protestar contra dos leyes que combatirían las violaciones de derechos de autor, propuestas en los Estados Unidos: SOPA (del inglés Stop Online Piracy Act, ‘Cese a la piratería en línea’) y PIPA (del inglés PROTECT IP Act, ‘Ley para proteger la propiedad intelectual’). La protesta refleja acciones similares de otros cibersitios como Reddit y Boing Boing. El Gobierno de los Estados Unidos dijo el sábado que “no va a apoyar una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente el riesgo de la seguridad cibernética o atente contra la dinámica e innovadora Internet global”.

Durante el cierre de Wikipedia, Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, respondió algunas preguntas planteadas por Tom Morris de Wikinews acerca de la eficacia y el trasfondo del cierre.

Tom Morris ¿Cree que el “apagón” será realmente eficaz?

Sue Gardner Sí. En mi opinión, el apagón tiene dos objetivos principales: crear conciencia sobre los peligros de SOPA y PIPA, y animar a los lectores a contactar a sus representantes electos y expresarles sus puntos de vista. La primera ya se ha logrado: ya hay más de 4.000 artículos en Google Noticias sobre el apagón, y fue un tema de tendencia en Twitter casi de inmediato. Así que sabemos que hemos sido eficaces en la concienciación. Lo que queda es ver cuánta gente va a ponerse en contacto con los funcionarios electos.

Morris ¿Qué le dice a las personas que han decidido abandonar la comunidad de editores como consecuencia del apagón?

Gardner Espero que nadie deje de editar la Wikipedia por el apagón. Vi la toma de decisiones de la comunidad desarrollarse en la Wikipedia en inglés y pensé que era una buena idea. La gente empezó a hablar de SOPA hace más de un mes. Jimmy [el Presidente Emérito de la Fundación Wikimedia] comenzó el sondeo de opinión a mediados de diciembre. Más de 1.800 wikipedistas de diferentes países participaron en la discusión en los últimos tres días. Como señalaron los administradores que la cerraron, este es por mucho el número más grande de la historia de participantes en una discusión de la comunidad en inglés de Wikipedia, y la inmensa mayoría de ellos apoyó la acción. Así que espero que cualquiera que se oponga al apagón también esté de acuerdo en que el proceso de toma de decisiones fue bueno y que, por lo tanto, estaría bien aceptarlo, aunque sea a regañadientes.

Morris ¿Cuánta planificación técnica se dedicó al apagón antes de que el consenso de la comunidad fuese decidido la noche del lunes?

Gardner El pasado jueves, Geoff Brigham [abogado de Wikimedia] le pidió a ingeniería que haga una evaluación interna de los requisitos de aplicación técnica porque las discusiones de la comunidad en ese momento sugerían que sería probable que haya algún tipo de acción. Ingeniería hizo una evaluación inicial basada en el ejemplo del apagón italiano, las implicaciones para los motores de búsqueda, etc., y luego hubo mucho trabajo el fin de semana. La mayor parte del desarrollo inicial y las pruebas se hicieron a toda prisa el día de Martin Luther King [15 de enero], un día festivo en los Estados Unidos, y el desarrollo del lanzamiento final y las pruebas se hicieron el martes.

Morris ¿El hecho de que esto esté afectando sólo a la Wikipedia en inglés y no a los proyectos hermanos o a los proyectos de otros idiomas es un problema para la Fundación?

Gardner No. Según entiendo, la Wikipedia en inglés es el único proyecto y versión de idioma que promulga un apagón, pero varios otros proyectos y versiones de idiomas están colocando pancartas de apoyo. La Wikipedia en alemán decidió poner pancartas aún antes de llegar a un consenso en la Wikipedia en inglés, y la Wikipedia en árabe, en italiano y Wikimedia Commons tomaron luego la misma decisión. (Puede haber otros, no sé). Creo que eso está bien: cada proyecto y cada idioma tiene diferentes circunstancias que abogan por los diferentes tipos de acción, o por ninguna acción. No hay una respuesta correcta que se ajuste a todo el mundo.

Morris Algunos han dicho que la falta de participación de los opositores de SOPA en el sector comercial (sitios de la magnitud de Twitter, Facebook, Google, etc.) va a dificultar la eficacia del apagón. ¿Es esto un problema?

Gardner No. Creo que nadie nunca esperó que los grandes sitios comerciales cerrasen: la mayoría no está en condiciones de participar en algo como esto aunque quisiera. Por ejemplo, podrían tener que responder ante los accionistas, la participación podría costarles ingresos importantes, o podría romper acuerdos contractuales (tales como el compromiso de mantener un cierto nivel de tiempo de actividad, o alguna otra entrega de servicio). La mayoría de los sitios se ven limitados por diversas consideraciones comerciales: eso hace que la participación de la Wikipedia sea poderosa e importante.

Morris Teniendo en cuenta el cierre italiano y el apagón por SOPA, ¿va la Fundación a llegar a una política o a un conjunto de condiciones que limiten cuándo pueden suceder este tipo de cosas? Hay muchos en la comunidad que apoyan las acciones de SOPA pero están preocupados de que esto fije un mal precedente.

Gardner Sí, me identifico con esas personas y, hasta cierto punto, comparto esa preocupación. El movimiento de Wikimedia no tiene mucha experiencia con la abogacía y, probablemente, se cometerán errores. En este momento, la Fundación Wikimedia no tiene ningún plan para desarrollar políticas respecto a las protestas o a la labor de apoyo. Sin embargo, creo que probablemente tenga sentido para la Fundación crear espacios para estos debates para que la gente pueda compartir pensamientos y habilidades. Así que, por ejemplo, podríamos crear una lista de correo dedicada a la promoción/cabildeo. Y ya comienzan a sucerder algunas buenas ideas [en la página de protestas a nivel de proyecto en Meta-Wiki].

¡Dinos qué opinas!
¿Ayudará el cierre de Wikipedia a que se evite la aprobación de la ley SOPA?
¡Dinos qué opinas!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Apagón de Wikipedia en inglés.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn