Violento atentado en Uganda produce un saldo de más de 70 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Kampala, Uganda
12 de julio de 2010

12 de julio de 2010
Kampala, Uganda
Supuestos islamistas somalíes efectuaron dos ataques con bombas que dejaron más de 70 muertos en la capital de Uganda. La explosión se dio en medio de un ambiente festivo entre quienes observaban la final del Mundial de Sudáfrica en un restaurante.

Se sospecha del grupo rebelde Al Shabaab, que dice estar ligado con Al Qaeda, luego de que la cabeza cercenada de un supuesto atacante suicida somalí fue hallada en uno de los lugares atacados.

Seguidores del grupo somalí Al Shabaab, inspirado en Al Qaeda, habían amenazado con atacar en Uganda por haber enviado fuerzas de paz país para apoyar a su gobierno.

"En uno de los lugares, investigadores identificaron una cabeza cercenada de un ciudadano somalí, que sospechamos podría haber sido un atacante suicida con bomba", dijo el portavoz del Ejército Felix Kulaije.

"Sospechamos que se trató de Al Shabaab porque han estado prometiendo ésto desde hace tiempo", añadió Kulaije.

Por su parte, el comandante de Al Shabaab en Mogadiscio, Yusuf Isse, alabó los ataques pero admitió que no sabía si su grupo fue responsable de ellos.

"Uganda es un gran país infiel que apoya al autodenominado Gobierno de Somalia", dijo Isse.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó lo que calificó como actos deplorables y cobardes.

A su vez, Obama expresó que EE.UU. está listo para proveer cualquier asistencia solicitada por el Gobierno de Uganda.

Los ataques coordinados en Uganda son característicos de Al Qaeda y los grupos estan ligados a la red miliciana de Osama Bin Laden.

Según la agencia de noticias AFP los fallecidos hasta ahora son 74 personas. Nabakooba dijo que 10 de los muertos eran de origen etíopes o eritreos.

Al mismo tiempo, la embajada estadounidense en Kampala reporto la muerte de un estadounidense en las explosiones de Uganda.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn