Vilma se convierte en huracán y se dirige hacia el Golfo de México
18 de octubre de 2005
18 de octubre de 2005
La tormenta tropical Vilma (o Wilma) se ha convertido este martes en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los vientos pueden alcanzar los 175 km/h.
Vilma se encontraba en el Caribe occidental, amenazando a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde las olas alcanzaron 3 metros de altura este fin de semana, lo que sorprendió a los lugareños, poco acostumbrados a los huracanes. Sin embargo, en las últimas horas Vilma se ha desviado hacia el norte, y puede amenazar a Guatemala, Honduras y la península mexicana de Yucatán, así como el golfo de México. Se estima que, al final de esta semana, Vilma llegará a la Florida.
Al formarse Vilma como tormenta tropical la semana anterior, se convertía en la 21a. tormenta de la temporada, lo que iguala el récord de 1933.
Las lluvias que provoque el paso de Vilma en la zona devastada por el huracán Stan afectará las labores humanitarias y de rescate que se llevan a cabo en ese lugar.
Fuentes
- ((es)) Jim Loney “Wilma se convierte en huracán, se dirige al Golfo” — Reuters, 18 de octubre de 2005.
- ((en)) “Noaa upgrades Wilma to a hurricane” — National Oceanic and Atmospheric Administration, 18 de octubre, 2005.
- ((es)) “‘Vilma’ deja de ser un peligro para San Andrés” — Caracol Televisión, 18 de octubre, 2005.