Venezuela afirma que Estados Unidos quiere controlar el narcotráfico en el país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de enero de 2006

14 de enero de 2006

En un comunicado emitido por la embajada venezolana en Madrid, en respuesta a la prohibición hecha por Estados Unidos a España de vender aviones militares a Venezuela, este país ha declarado que la razón del veto es el deseo de Washington de imponer sobrevuelos de vigilancia sobre el territorio venezolano, que serían llevados a cabo por militares estadounidenses con aviones norteamericanos.

En mayo de 1999, el presidente Hugo Chávez anunció que los aviones militares de los Estados Unidos ya no podían sobrevolar el espacio aéreo venezolano como lo hace en las otras naciones andinas. En esa ocasión, Chávez dijo que si los EUA lo hicieran estarían violando la soberanía venezolana.

Según fuentes oficiales, Venezuela quiere comprar aviones militares para llevar a cabo sus propios vuelos de vigilancia e intercepción. Es en este país donde tienen lugar la mayoría de las incautaciones de droga, debido a que es la ruta natural del narcotráfico de Sudamérica hacia los Estados Unidos.

El comunicado pone en duda las verdaderas intenciones de la prohibición de la venta de aviones y acusa a los EUA de coartar la capacidad de respuesta de Venezuela contra el narcotráfico. El anuncio declara que la prohibición evidencia el doble discurso de George W. Bush y formula la pregunta sobre si este gobierno quiere combatir o controlar el tráfico de drogas.

Venezuela también está tratando de comprar aviones militares a Brasil, algo que también ha sido prohibido por los Estados Unidos sobre la base de que las aeronaves brasileñas usan tecnología estadounidense.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn