Varias empresas con sede en Barcelona se trasladan a otras ciudades españolas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de octubre de 2017

6 de octubre de 2017

Los intentos independentistas de los catalanes que se vieron reflejados en el último referéndum, con un resultado mayoritario a favor del sí, provocó temor en las empresas que tienen su sede en la región y causó que decidieran trasladar su domicilio social a otras ciudades de España. Tal es el caso de CaixaBank, Banco Sabadell y Gas Natural. Un decreto del presidente Mariano Rajoy les favorece el trámite del traslado.

Las entidades bancarias tomaron la decisión con el propósito de resguardarse jurídica y regulatoriamente, tal el caso de CaixaBank que muda su domicilio social de Barcelona a Valencia a pesar de ser un banco con raíces catalanas, el primero en su región y el tercero en España. La misma decisión la tomó el Banco Sabadell que muda su sede social a Alicante.

Otro jugador del sector económico español que abandona la ciudad de Barcelona, Gas Natural Fenosa, se trasladará a Madrid según lo decidido por su consejo administrativo en una sesión extraordinaria que se celebró hoy en su sede social que hasta este momento está en Barcelona. La misma decisión la aplicó la biotecnológica Oryzon Genomics que busca "optimizar sus operaciones" en Madrid. La empresa tenía su sede en Barcelona desde 2000 y es líder en Europa en epigénetica.

El traslado de las sedes sociales de las empresas se vio facilitado por un decreto del presidente Rajoy permitiendo hacer los trámites en forma acelerada. El gobierno nacional tomó la medida para contrarrestar "La política irresponsable del gobierno de la Generalitat (Ejecutivo regional catalán) [que] genera incertidumbre e inquietud en el ámbito empresarial", según palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en conferencia de prensa. El decreto habilita a los consejos de administración de las empresas a tomar la decisión de mudarse sin consultar a los accionistas como era el mecanismo hasta el momento.

El gobierno catalán reaccionó postergando un día por lo menos la reunión del Parlamento Regional donde se iba a proclamar la independencia para contrarrestar la crisis económica que esta fuga de capitales va a provocar en la región y para cumplir con la exigencia del gobierno nacional de no declarar la independencia unilateralmente si se quiere que exista un diálogo entre ambos gobiernos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn