Uribe destituye al comandante del Ejército colombiano por el caso de las torturas contra 21 soldados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
21 de febrero de 2006

21 de febrero de 2006
Bogotá, Colombia
El presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó este martes (21) la destitución del general Reinaldo Castellanos, comandante del Ejército, por haber ocultado una serie de abusos denunciados por 21 soldados de una guarnición militar, ocurridos en enero pasado y sacados a la luz pública el fin de semana anterior.

El oficial afirmó que conocía lo sucedido desde el 27 de enero, dos días después de ocurridos los hechos, mientras que Uribe y Camilo Ospina, ministro de Defensa, al parecer se enteraron el viernes pasado.

Castellanos, que según la Casa de Nariño presentó su renuncia, será reemplazado por el general Mario Montoya Uribe, quien se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto Número Uno 'Caribe'.

Las torturas a 21 soldados por parte de sus superiores en el Batallón Patriotas de Honda, Tolima, reveladas por la revista Semana, desencadenaron la suspensión de toda la cadena de mando de dicha unidad militar.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo pidieron sanciones ejemplares a los responsables, mientras que algunos políticos criticaron la actitud del Ejército por esconder lo ocurrido.

Por otro lado, se abrió una discusión de orden jurídico sobre quién debía asumir la investigación, si la justicia penal militar, por ser hechos ocurridos durante el servicio, o la justicia penal ordinaria, por tratarse del delito de tortura.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn