Unasur diseñará medidas que garanticen la seguridad de la región

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bariloche, Argentina
29 de agosto de 2009

29 de agosto de 2009
Bariloche, Argentina
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) logró, tras un debate de casi siete horas, un acuerdo que no menciona ni a Colombia ni a Estados Unidos pero que exige garantías de que tropas extranjeras en la región no constituirán una amenaza.

El documento final concluyó en “reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (…) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región”.

"La Unasur promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", según el documento.

El Consejo de Defensa de Unasur será el encargado de diseñar medidas que garanticen la seguridad en América Latina. Los mandatarios también acordaron que el Consejo será convocado en la primera quincena de septiembre para analizar la presencia militar estadounidense en la región.

Durante el encuentro, fueron varios los mandatarios que le pidieron al presidente colombiano Álvaro Uribe y al presidente estadounidense Barack Obama que den más detalles sobre el alcance del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

“Pienso que es una buena oportunidad de poner las cartas sobre la mesa y decir de qué se trata este acuerdo con Estados Unidos, de qué bases o apoyo estamos hablando, qué presencia es esa”, dijo el presidente peruano Alan García, según citó AFP.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo por su parte que en la región se respeta la soberanía de cada país pero que necesitan ciertos resguardos.

“(…) Sería importante que en el tratado existan garantías jurídicas o un foro internacional para esto”, dijo, según citó la agencia AFP.

El mandatario venezolano Hugo Chávez fue más crítico y dijo que la estrategia militar y de defensa de Estados Unidos es una “movilidad para la guerra”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn