Un terremoto de 6,5 grados MW sacude Puerto Rico y República Dominicana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero


14 de enero de 2014

14 de enero de 2014

Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de magnitud de momento estremeció Puerto Rico y República Dominicana este domingo, causando temor entre los habitantes de ambos países.

El movimiento telúrico se registró a las 00:01:04 hora local (UTC-4:00) y se reportó como fuerte en ambos países, con intensidades de VI Mercalli en Puerto Rico y de V Mercalli en República Dominicana.

No se registraron daños de consideración ni personas heridas debido al sismo. Según los reportes de varias personas a Wikisismos se sintieron dos sismos, pero en realidad fue la llegada de las ondas p y s del sismo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de la probabilidad de un tsunami local por la profundidad del sismo, que en su momento fue calculada en 1 km. Horas después se cifró en 30 km y se levantó la advertencia.

El terremoto ocurrió en el borde de la placa Caribe, lugar donde la placa Norteamericana se sumerge bajo la placa Caribe a 22 mm por año. La trinchera de Puerto Rico es altamente sísmica y peligrosa por su potencial para generar tsunamis, advirtió el USGS en una investigación revelada hace pocos meses.

En los últimos 100 años, varios sismos importantes han ocurrido cerca del epicentro del sismo del 12 de enero, uno de M6,6 en 1915, otro de M7,0 en 1917 y uno de M7,6 en 1943. En 1916 ocurrió uno de magnitud 7,0 y en 1918 otro de M7,3, mientras que en 1946 ocurrió uno de magnitud 8,0 con su consecuente tsunami que generó graves daños en la región.

Al cierre de edición de esta nota se habían registrado 82 réplicas del sismo principal.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn