Un arqueólogo estadounidense confirma el hallazgo de la carabela de Cristóbal Colón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de mayo de 2014

20 de mayo de 2014

La Niña,la Pinta y la Santa María
La carabela Santa María

Barry Clifford, fue el descubridor de la Santa maría. Encontrada en las costas al norte de Haití, donde naufragó Cristóbal Colón en 1492, hace siglos. La carabela llamada Santa María fue encontrada a tan solo unas millas de la costa de Haití , en el transcurso de la semana pasada,el martes 13 de mayo exactamente fue verificado su descubrimiento.Se trata de uno de los mayores hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos. El arqueólogo norteamericano llevaba 20 años junto a su equipo pensando en este proyecto; empezaron a buscar el barco en el año 2003 donde inspeccionaron unos 200 kilómetros tomando como referencia el sitio donde los historiadores afirmaban como el lugar en el que habían arribado los españoles .Otra pista fue el diario que escribió Cristóbal Colón de sus viajes, del cual se extrajeron muchos datos para llegar a dar con la carabela Santa María.

En una conferencia de prensa, luego del hallazgo, Clifford apuntó:

“Colón escribió en su diario que el barco había encallado junto a un arrecife a unos siete kilómetros de la costa"

La búsqueda

De la expedición que realizó el arqueólogo en 2003 se tomó unas fotografías de un barco sumergido, sin darse cuenta entonces de que podía tratarse de la embarcación de Colón. Junto a algunas piedras y al barco se había encontrado un cañón que su equipo confundió con otra herramienta y se dio por terminada la búsqueda, ya que esa arma no era compatible con lo que buscaban, porque no databa de la misma fecha. Años después empezó a investigar sobre los cañones españoles de aquella época en que Cristóbal Colón llego a América y como conclusión obtuvieron que habían encontrado una lombarda (arma precaria de grueso calibre)y que si era característica de la época.

Además de analizar las fotografías tomadas en 2003,se analizó la localización y luego este resultado coincidió con las notas del diario de Colón y el sitio que marcaban los historiadores. Antes de dar a conocer el descubrimiento, su equipo utilizó magnetómetros, sonares y detectores de metales sumado a las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas; y así se confirmó el descubrimiento de la Santa María.

Historia del barco

La Santa María fue una de las naves que transportó a Colón al nuevo continente, que cruzó el océano Atlántico en 1492 junto a dos carabelas la Pinta y la Niña. Varias semanas después de llegar al Caribe, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada. Colón continuó su expedición por el Caribe llegando a la isla de Cuba y luego a la Isla de Santo Domingo. Después de un tiempo Colón vuelve a España con los dos barcos restantes de su primera expedición ,para informar a la reina Isabel del resultado de su viaje.

La gran noticia

Hasta el día de hoy no se había tenido ningún dato de donde se encontraba la carabela. La noticia, dada a conocer por el diario londinense The Independent, sacudió al mundo de la ciencia y la historia. Es que el hallazgo representa uno de los descubrimientos más resonantes de los últimos 10 años y un tesoro invaluable para los arqueólogos marinos. Clifford anunció que volverá a Haití en junio para reunirse con las autoridades y decidir los pasos a tomar,se cree que los restos de la carabela seran extraidos del mar y llevados al Museo Nacional de Haiti.

El gran descubridor

Cabe indicar que este científico de 68 años es un especialista en el rescate de restos de naufragios, uno de los exploradores submarinos más experimentados del mundo, ha realizado numerosos estudios de restos históricos en distintas partes del mundo durante años. Ha obtenido premios y distinciones, como el Premio Rolex-Lowell Thomas 2005 para arqueología marina, y es miembro de la National Geographic Society y graduado en Historia y Sociología en la Universidad de Western State en Colorado (oeste de Estados Unidos).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes