Tribunal de Malasia declara culpable a George Bush de crímenes de guerra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
George W. Bush.
Eric Drape/Casa Blanca

19 de mayo de 2012

19 de mayo de 2012

Un tribunal de Malasia declaró culpable al expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush y siete personas más que trabajaban con Bush. Los ocho imputados fueron declarados culpables de crímenes de guerra por autorizar el uso de la tortura y otras crimenes.

El juicio se celebró en Kuala Lumpur y se escucharon testimonios de sobrevivientes de los actos de tortura que tuvieron lugar en Iraq y Afganistán.

Al final del juicio, el jurado integrado por cinco personas declaró por unanimidad la culpabilidad de George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto Gonzales, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo.

Cabe resaltar que ninguno de los imputados se encontró en Malasia durante el juicio. Una copia de los cargos, declaraciones juradas de testigos y sobrevivientes y otra cantidad importante de material, serán enviadas al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, así como las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

Esta es la primera condena contra personas de alta jerarquía de la que se tenga registro, afirmó Francis Boyle, uno de los abogados de la acusación.

Los demandantes recurrieron a tribunales en varios países, entre ellos Canadá, España y Alemania, pero no fueron aceptadas sus demandas. Finalmente, Malasia aceptó la denuncia interpuesta y dio pie a la investigación.

El tribunal ordenó que la sentencia fuera enviada a Estados Unidos, con el fin de que se diera inicio a una investigación para determinar las penas que se le darán a los ocho imputados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn