Tribunal absuelve a todos los involucrados en Caso ICE-ALCATEL en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, absuelto en el Caso ICE-ALCATEL.
MadriCR/Wikimedia Commons

San José, Costa Rica
27 de diciembre de 2012

27 de diciembre de 2012
San José, Costa Rica
El pasado 21 de diciembre el Tribunal de Apelación del Poder Judicial de Costa Rica anuló la sentencia emitida a todos los involucrados en el Juicio ICE-ALCATEL, entre ellos al expresidente de ese país Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Después de varios años en investigación para este caso, cuyo principal delito era una supuesta malversación de fondos públicos dada con una firma francesa, el tribunal decidió anular totalmente las sentencias emitidas luego de haber acogido el recurso interpuesto por los abogados defensores.

Ocho de los nueve imputados estuvieron cumpliendo su pena en la cárcel más de un año luego de que el veredicto fuese dictado en el año 2011, por lo que horas después de de que el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José emitiera el fallo los imputados, ahora absueltos de este juicio, fueron liberados.

El fundamento presentado por este tribunal costarricense en el informe se basó principalmente en que la fiscalía encargada del caso, la cual llevó una investigación de más de dos años, se apoderó de pruebas que fueron acogidas de manera ilegal. Por otro lado, Rodríguez, quien hasta el día de hoy dio declaraciones de la anulación de la sentencia, aseguró que esperó mucho tiempo para llegara la justicia e incluso afirmó que no descarta una denuncia a la fiscalía encargada por los daños morales y otros casos.

Guido Sibaja, uno más de los nueve absueltos de este juicio, no quedó totalmente libre de los cargos, ya que ahora deberá ir a juicio nuevamente enfrentando el delito de fraude de simulación. El noveno imputado, Alfonso Quesada, falleció este año en pleno desarrollo del juicio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn