Toyota se despide de la Fórmula 1

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Jarno Trulli a los mandos de su Toyota en 2009.

4 de noviembre de 2009

4 de noviembre de 2009

La retirada del equipo nipón de Fórmula 1 Toyota F1 Team al final de esta temporada debido a la crisis economómica ya es oficial. Lo hace un año después de que el otro grande japonés, Honda, también dejara la competición. En la temporada 2009 alcanzó el quinto puesto en la clasificación de constructores, subiendo al cajón en cinco ocasiones, gracias a sus pilotos Jarno Trulli y Timo Glock en lo que fue una de sus mejores temporadas.

La retirada de Toyota deja la puerta abierta a otros equipos para participar en la competición. Uno de los candidatos es la escudería Qadback Sauber, que está a la espera como equipo reserva.

El comunicado oficial de la matriz, Toyota Motor Corporation, fue conciso y breve: "Toyota Motor confirma su salida del Mundial de F1 de forma inmediata". La decisión se ha tomado tras la difícil situación económica que padece, de hecho, el pasado marzo (cierre del año fiscal de la empresa), la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas en toda su historia, pérdidas que se esperan también para el año en curso.

También otras marcas japonesas como Suzuki y Subaru anunciaron en su día su retirada del Campeonato Mundial de Rallys por motivos similares. A su vez, Bridgestone, única marca oficial de neumáticos de la Fórmula 1 anunció su retirada.

Toyota contaba con uno de los presupuestos más importantes de la competición, a pesar de no haber ganado nunca el campeonato. Sólo en 2008, invirtió la cifra de 300 millones de euros.

Toyota asegura en su comunicado que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por la retirada de la Fórmula 1. El veterano Jarno Trulli podría anunciar su retirada, mientras que Timo Glock podría acompañar a Robert Kubica en Renault. El futuro del tercer piloto, Kamui Kobayashi, es más incierto, a pesar de mostrar buenas maneras en las últimas dos carreras, al sustituir a Glock.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn