Tiroteo en ceremonia de compromiso kurda deja docenas de muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bilge, Turquía
5 de mayo de 2009

5 de mayo de 2009
Bilge, Turquía
Ayer lunes se produjo un tiroteo en Bilge, un pueblo cercano a la ciudad de Mardin y la frontera con Siria cuyos 250 pobladores pertenecen al mismo clan. El ataque fue llevado a cabo por hombres armados que según el Ministro del Interior Besir Atalay, tienen el mismo apellido materno que muchas de las víctimas, que suman 44. Entre estas se encuentran los novios, otras quince mujeres, seis niños y un imán.

Al parecer, se trató de una venganza perpretada por miembros de la familia Celebi resentidos porque una de sus parientes fue entregada a otra familia, de Diyarbakır. Según Atalay "ocho personas fueron capturadas y detenidas, y sus armas fueron confiscadas", y al tratarse presuntamente de una venganza, se han descartado las connotaciones terroristas dadas a la situación. Sin embargo, los hechos son preocupantes para la seguridad civil al interior de Turquía, pues las tribus aún tienen poder en la zona, desmejorando la estabilidad social.

Entraron en la casa y comenzaron a disparar en el lugar, alcanzando a hombres y mujeres. Sus rostros estaban cubiertos con máscaras
— Sobreviviente

En el sureste del país, es posible que surjan rivalidades entre las familias como resultado de los compromisos matrimoniales ya que la familia del novio debe dar una dote a la familia de la novia, ganando por lo regular el mejor postor. Asimismo, los visitantes de la ceremonia eran leales al gobierno de Ankara y opositores al Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Históricamente, la región ha sido generadora de problemas para los turcos, pues es la región habitada por el pueblo kurdo, con rebeldes separatistas que originan violencia y preocupación en el gobierno desde hace 24 años.

Las autoridades turcas concedieron derechos a las mujeres, pero, de acuerdo a la Unión Europea, aún hace falta mucho por hacer en Turquía, como es el caso de las muertes por honor.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn