Terremoto de 6,9 grados Richter golpea a la provincia china de Qinghai, dejando al menos 400 fallecidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Epicentro del terremoto.



Al menos cuatrocientas personas fallecieron y otras 10,000 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7,1 y sus posteriores réplicas que azotaron al condado de Yushu, en las remotas y montañosas áreas al sur de la provincia de Qinghai, en el oeste de China.

Un funcionario de la ciudad de Gyêgu, que fue uno de los lugares más afectados, dijo que "definitivamente el número de muertos aumentará."

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informo que el temblor comenzó a las 07,49 hora local (23:49 UTC). El epicentro se situó a 240 kilómetros al norte-noroeste de Qamdo, Xizang, y 375 kilómetros al sur-sureste de Golmud, Qinghai, con una profundidad de diez kilómetros. El centro de terremotos de China, sin embargo, contradice las estadísticas del USGS, poniendo la magnitud del terremoto en 7,1.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos también informó que hubo una réplica de 5,8 grados de magnitud que sacudió la misma zona alrededor de una hora y media más tarde, a las 09,25 hora local (01:25 UTC).

El director de noticias de la estación de televisión Yushu del condado, que fue testigo del terremoto, se refirió a la cadena estatal CCTV sobre el incidente, diciendo que "En un instante, las casas se vinieron abajo. Fue un terrible terremoto. En un pequeño parque, hay una torre budista y la parte superior de la torre se cayó." Dijo que los residentes huyeron después de que los temblores comenzaron.

"Todo el mundo está en la calle, de pie en frente de sus casas, tratando de encontrar a sus familiares".

La meseta donde se produjo el terremoto, es comúnmente asechada por temblores, sin embargo, rara vez hay muchas bajas debido a su lejanía y poca población. Sin embargo, en mayo de 2008 un terremoto de 8,0 grados de magnitud se suscitó cerca de Sichuan y mató a 80.000 personas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Yushu de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn