Se derrumba un antiguo edificio en Montevideo, causando la muerte de dos personas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

Montevideo, Uruguay
23 de septiembre de 2006

23 de septiembre de 2006
Montevideo, Uruguay
A las 14.20 (17:20 UTC) del jueves (21) se derrumbó el viejo edificio en el que otrora funcionó el "Hotel Juncal", en la capital uruguaya. El derrumbe ocurrió mientras cerca de 40 obreros -37 según otra versión- trabajaban en tareas de recliclaje del mismo. Tres de ellos resultaron con heridas leves, uno se halla aún gravemente hospitalizado, y dos perdieron la vida.

El edificio que se derrumbó había sido construido en 1927, en la zona conocida como Ciudad Vieja, dónde existen muchas oficinas públicas y bancos. En tal sentido, es dentro de la tragedia un dato afortunado que los restos del edificio no hallan herido a ningún transeúnte. Esto se debe a que la calle Juncal, sobre la que se halla, estaba cerrada por causa de una movilización sindical. Tras el derrumbe, los obreros que consiguieron escapar al accidente rescataron a dos de sus compañeros. Rápidamente comenzó a accionar el cuerpo de Bomberos, quiénes pronto rescataron a otras dos víctimas. Luego continuaron su tarea buscando sobrevivientes o cadáveres. Sin embargo, lo inestable del edificio hizo necesario que operasen con lentitud y prudencia.

En la madrugada del viernes fue hallado muerto José Carrasco -de 30 o 32 años según distintas versiones- y cerca de las 14 horas del mismo día se encontraron los restos de Federico Quillaborda -de 21 o 23 años según las versiones - quién era padre de dos hijos.

El juez Daniel Tapié se hizo presente y comenzó conversaciones informales con las partes implicadas. Se indica que en los próximos días se constituiría un equipo de peritos de la Intendencia Municipal (alcaldía) quiénes habrán de indicar oficialmente la causa del suceso.

El arquitecto y propietario de la obra, Raúl Wilner, se limitó a comentar que la obra cumplía las reglamentaciones vigentes.

Fuentes de la Intendencia Municipal de Montevideo indican que la obra tenía su documentación en regla. Lo que debe ahora verificarse es si lo señalado en las mismas y en los planos se estaba cumpliendo o no.

Se informa también que el pasado 23 de junio se presentó personal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para realizar una inspección, no pudiendo concretarse la misma, por estar ese día cerrada la obra.

El dirigente sindical Julio Rodas, del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) señaló en entrevista que para ellos el arquitecto y propietario de la obra es el principal responsable. Señaló que la obra carecía de los apuntalamientos que hubiesen correspondiendo, y puso en duda algunas de las hipótesis que habían circulado en la prensa hasta el momento.

En lo que va del año, ya son 14 los obreros de la construcción que fallecen en accidentes laborales. Por causa del derrumbe, la circulación del tránsito y la operación de la cercana Terminal de Trasbordo de omnibuses se han visto afectados.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn