Se aprobó el aborto en la Ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de agosto de 2008

28 de agosto de 2008

Con 8 de los 11 votos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Ciudad de México, se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación.

Esta decisión fue adoptada tras analizar los argumentos de las partes que estaban en contra de la medida gubernamental, en especial la Conferencia Episcopal de México, y las organizaciones pro aborto y feminismo, quienes defendían el derecho de la mujer para decidir acerca de su propio cuerpo.

En el fallo se desestimó los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes buscaban eliminar la potestad de la mujer para decidir lo que quisiera acerca de su propio cuerpo.

Con esto, se dio un avance a la Ley de Salud que rige en la capital mexicana, que desde el 2007 contempla la interrupción del embarazo, pero fue detenido por tribunales de justicia la aplicación de este instrumento por ser calificado de inconstitucional.

Uno de los principales argumentos de los ministros se basan en que la constitución mexicana no consigna explícitamente la defensa a la vida como derecho en abstracto, así como el que la ciencia no haya definido aún con claridad absoluta del inicio de la vida, por lo cual no pueden proteger al óvulo desde el nacimiento, ya que la ciencia no ha determinado desde cuándo se comienza a gestar la vida, lo que escapa al juicio realizado en México. Por lo tanto, sólo uno de los 11 ministros abordaron cuestiones médicas para aportar a la discusión, mientras que los otros 10 se basaron en hechos jurídicos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn