Restablecen el suministro de gas ruso a Europa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Planta industrial en Ucrania.

Moscú, Rusia
20 de enero de 2009

20 de enero de 2009
Moscú, Rusia
La compañía estatal rusa Gazprom confirmó, a través de su portavoz Sergei Kupriyanov, el restablecimiento del suministro de gas natural a 18 países de Europa por medio de la estación Sudzha en Ucrania, a partir de las 07:00 horas UTC.

Este anuncio pone fin a la crisis por los precios del gas entre Rusia y Ucrania, la cual afectó durante 13 días a millones de personas en toda Europa, aunque se vieron perjudicados especialmente Rumania y Bulgaria, pues Rusia exporta el 80% de su gas a través de Ucrania.

Algunas fuentes no confirmadas oficialmente, informaron que Ucrania pagará en el 2009 menos de 250 dólares a Rusia por cada 1000 metros cúbicos de gas, 70 mas que en el año anterior. A pesar de ser un precio que se encuentra muy por debajo de los 400 dólares en promedio que paga el resto de Europa, las autoridades ucranianas dicen que escasamente puede ser pagado por ellos, pues en el momento atraviesan por una gran crisis que afecta diversos sectores de la economía nacional.

La primera ministro ucraniana Yulia Timoshenko, quien se reunió en Moscú con Vladimir Putin para las negociaciones, afirmó "el descuento para la compra del gas ruso en 2009 permitirá ahorrarle a Ucrania 5.000 millones de dólares y contribuirá a la competitividad de la industria ucraniana en los mercados internacionales". Como resultado de esta reunión se firmó un contrato por 10 años entre Gazprom y Naftogaz, la correspondiente empresa estatal de gas ucraniana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn