Pueblos indígenas americanos se reúnen en Panamá por la paz y dignidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los pueblos indígenas americanos reunidos en Panamá

Ciudad de Panamá
15 de noviembre de 2008

15 de noviembre de 2008
Ciudad de Panamá
Ochenta líderes y representantes indígenas de toda América se reúnen hoy en la Ciudad del Saber para asistir a las Jornadas de Paz y Dignidad, inauguradas ayer con la llegada de la V Carrera Intercontinental de los Pueblos de América.

Sobre el Puente de las Américas, que une ambas márgenes del Canal de Panamá y, simbólicamente, las dos mitades del continente, se encontraron el viernes una treintena de corredores que partieron desde varios puntos del continente, tan extremos como Chickaloon, Alaska y Ushuaia, Argentina, para representar al águila del norte y al cóndor del sur. La carrera, que se realiza cada cuatro años y dura hasta seis meses, es una conmemoración de las antiguas peregrinaciones y migraciones épicas de los pueblos aborígenes americanos, aún vivas en el sentir de sus actuales descendientes.

Petra Nieto, representante de las comunidades de Yaqui y Raramuri de California, manifestó que se trata de "un momento muy espiritual, de unión de la gente originaria de esta tierra para tener una voz más fuerte ante el mundo". Por su parte, uno de los organizadores del encuentro, Lucindo Gómez Kuala, de la comarca indígena panameña de Kuna Yala, definió el evento como "una forma de honrar nuestro legado" y explicó que ese país centroamericano es el "punto natural de unión del norte y del sur", por lo que se ha escogido como sede de esta convocatoria y de las próximas cinco.

Las jornadas, que se realizaron por primera vez en 1992, en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena a la conquista europea, cuentan esta vez con más de 480 representaciones entre las que figuran cherokees, pies negros, navajos, chumas y mayas del norte y de taínos, kunas, ngöbes, mazahuas, emberás, katíos, cayambés, aymaras y mapuches del sur. El programa de dos días incluye conferencias sobre educación, medicina y salud. El papel de la mujer y el trabajo de UNICEF con los niños indígenas serán también temas centrales.

Los participantes realizarán ceremonias sagradas de purificación en torno a un fuego que permanecerá encendido hasta el final de las jornadas, como forma de abogar por la paz, la dignidad y los valores autóctonos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn