Proyecto de ley en parlamento pone en riesgo a Wikipedia en italiano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de octubre de 2011

4 de octubre de 2011

Un proyecto de ley que se discute en el Parlamento de Italia pone en peligro a la Wikipedia en italiano debido a una cláusula que solicitaría una rectificación en un lapso de 48 horas y sin emitir ningún comentario a la persona que solicite eliminar información que "juzgue al solicitante". Como medio de protesta, Wikipedia en italiano ocultó todas las páginas del sitio y ahora aparece un comunicado en el que expresan su temor por un posible cierre.

La noticia del cierre parcial hace eco en los medios italianos, frases como “el sitio de respuestas a nivel mundial se encuentra en peligro” se leen en centenares de sitios en Internet.

El proyecto de Ley que causaría el cierre definitivo de la Wikipedia en italiano se denomina DDL intercettazioni (Proyecto de Ley sobre Escucha Telefónica), específicamente en el apartado 29 el cual dicta:

Todos los sitios de la Red deben publicar una rectificación, dentro de las 48 horas a ser solicitada y sin ningún comentario, sobre cualquier contenido que el solicitante juzgue dañino para su propia imagen

El comunicado de Wikipedia declara que “es inaceptable, pues nuestra propia libertad e independencia peligra: esa limitación afecta los principios base de la Enciclopedia Libre y paraliza su modalidad horizontal de acceso y contribución, poniendo de hecho, fin a su existencia como hasta hoy la hemos conocido.”

¡Qué quede claro! Ninguno de nosotros quiere cuestionar la protección de la reputación, de la honorabilidad y de la imagen de cada uno. Recordamos, sin embargo, que cada ciudadano italiano ya está protegido en ese asunto por el artículo 595 del Código Penal, que castiga el delito de difamación

— Comunicado, Wikipedia en italiano

“Queremos poder seguir manteniendo Wikipedia libre y abierta a todos. Nuestra voz es también tu voz: ya somos neutrales, ¿por qué neutralizarnos?”, finaliza el comunicado.

¡Dinos qué opinas!
¿Crees que el proyecto de ley en verdad afecte la libertad de información?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn