Protestas en Turquía causan dos muertos y decenas de heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Dos muertos y más de 3000 heridos es el saldo de las manifestaciones turcas.
Mstyslav Chernov

4 de junio de 2013

4 de junio de 2013

Dos muertos y al menos 3000 heridos es el saldo de cinco días de manifestaciones en Turquía. 26 heridos se encuentran en estado grave, informó CNN en Español citando a la Asociación Médica de Turquía. La inestabilidad y las revueltas iniciaron el pasado viernes, cuando un grupo de manifestantes fue reprimido violentamente por las fuerzas policiacas. El grupo de personas se manifestaba en contra del plan del gobierno turco de demoler el parque Gezi de Estambul.

En el centro de Estambul, los manifestantes portan máscaras y gafas y armados con piedras se enfrentan a policías que responden con gases lacrimógenos. Las víctimas, un joven de 22 años de edad luego de recibir un disparo durante una protesta y otro joven de 19 años que murió atropellado al levantar una barricada en una autopista de la capital.

Inicialmente las protestas iniciaron en Estambul, sin embargo, se han extendido a otras partes del país. Habiendo enfrentamientos en Ankara, así como en las ciudades de Izmir y Adana. En total, han habido protestas en 67 de las 81 provincias de Turquía. 700 personas han sido detenidas desde el martes pasado, sin embargo la mayoría ya han sido liberadas.

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), concluirá mañana sus dos jornadas de huelga. Sus militantes suspendieron sus labores al mediodía para leer una declaración sobre sus motivos para "secundar la protesta por la violencia policial", explicó Excélsior.

En respuesta a las manifestaciones, Bülent Arınç, viceprimer ministro turco, calificó de "legítimas" las protestas iniciales contra la demolición del parque, incluso admitió excesos policiales, sin negar que la violencia de algunos manifestantes "está injustificada". Las manifestaciones se traducen en un creciente descontento contra el primer ministro turco desde 2003, Recep Tayyip Erdogan, acusado de imponer un régimen autoritario.

Grupos como Amnistía Internacional y Greenpeace han denunciado los excesos de violencia por parte de la policía. Por otra parte, la mayoría de los medios turcos se niegan a informar sobre las revueltas, reporta la BBC. El pasado viernes mientras estallaban la protestas "Star TV mostraba el concurso Miss Turquía y la CNN turca transmitía un documental sobre pingüinos", El vacío informativo, según esta cadena de noticias, "se debe a que gran parte de las empresas de comunicación de evitan tener enfrentamientos con el gobierno".

Un herido a causa de los enfrentamientos.
Mstyslav Chernov
Medios internacionales.
Manifestantes.
Mental Balance (akli denge)/Flickr
Manifestaciones en el parque Gezi.
La policía usó cañones de agua.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre las protestas en Turquía:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn