Presidente de Guatemala anuncia demandas por sedición

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de Guatemala, Guatemala
13 de septiembre de 2009

13 de septiembre de 2009
Ciudad de Guatemala, Guatemala
El presidente Álvaro Colom anunció que demandará por el delito de sedición a aquellos que intentaron derrocarlo del poder acusándolo por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, una vez concluyan las investigaciones y se logre capturar a los autores intelectuales del crimen.

En un comunicado oficial, el presidente afirmó:

He dado la instrucción a todas las agencias jurídicas del Ejecutivo para que inmediatamente después de aclarada la investigación, el Estado demande por sedición a los involucrados en la organización, dirección [...] y a aquellos que se les pasó la mano como jueces y que organizaron manifestaciones.

— Álvaro Colom

Las declaraciones se producen luego de que el viernes pasado se confirmara la captura de nueve integrantes de una banda criminal en Cuilapa, los cuales están señalados como los presuntos autores materiales del asesinato.

Las demandas por sedición estarían dirigidas contra los organizadores de las manifestaciones en su contra, luego de la publicación de un video realizado por el propio abogado Rosenberg dos días antes de su asesinato, en el cual responsabiliza de lo que pudiera sucederle a Colom, su esposa, funcionarios y financistas de la campaña presidencial. El delito de sedición está tipificado en el Código Penal guatemalteco y tiene una pena de hasta cinco años de prisión y multa.

Al tiempo con estas manifestaciones que desataron una grave crisis política en mayo de 2009, el presidente recibió un amplio respaldo de la sociedad guatemalteca y de la comunidad internacional, el cual ayudó a estabilizar la situación.

Por su parte, algunos opositores afirmaron que las declaraciones recientes de Colom atentan contra la unidad nacional y recordaron que el presidente aún no ha rendido declaraciones ante los tribunales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn