Presidenta de Costa Rica cumple 100 días de gobierno llena de presiones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de agosto de 2010

22 de agosto de 2010

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla cumplió 100 días de haber tomado el poder tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, rodeada de presiones desde distintos sectores sociales del paísy con un respaldo de solo 38% de la población. Chinchilla ha pedido al pueblo paciencia ya que no puede solucionar todas las peticiones en tan corto tiempo, algunas de las organizaciones que han estado presionando a la presidenta son las Universidades Públicas, los ambientalistas, los pueblos indígenas, organizaciones de seguridad y damnificados por desastres naturales.

La presidenta recalcó que su gobierno está en toda la disposición de llegar a los acuerdos y abrió la puerta al dialogo con los sectores que más están presionándola, también que varios de sus proyectos ofrecidos en su plan de gobierno están en marcha.

Universidades

Las universidades: Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Estatal a Distancia (UNED), y el Tecnológico de Costa Rica (ITCR) pidieron al gobierno un aumento del 13% de su presupuesto anual más inflación, no obstante el gobierno rechazó esa petición y ofreció un 4%, situación que molesto a las universidades y provoco que organizaran una manifestación con una participación de casi 20 mil personas tras esta marcha no se ha llegado a ningún acuerdo.

Ambientalistas

Los ambientalistas no dan marcha atrás y aun exigen la expulsión de la minera Infinito Gold de capital canadiense de la zona norte y la declaración del agua como derecho humano. Tras una caminata de casi 200 km desde la capital hasta la minera y su regreso sin una resolución que según los ambientalistas sea de bien para el país, la coordinadora "Ni una sola mina" está organizando una nueva caminata esta vez desde Crucitas hasta la Casa Presidencial en Zapote que saldría este lunes. Días antes se organizó una vigilia frente al despacho de la presidenta con presencia de unas 200 personas exigiendo la derogatoria del decreto 34801-MINAET de la administración anterior que declaró la minería metálica a cielo abierta de “interés público y conveniencia nacional”, a pesar de que Laura Chinchilla tiene el poder de derogar el decreto ha omitido dar declaraciones.

Indígenas

Nuevas críticas contra el gobierno “explotaron” la madrugada del martes 10, luego que los antimotines de la fuerza pública desalojaran a la fuerza a un grupo de 21 indígenas que se encontraban en el salón de "Beneméritos de la Patria" de la Asamblea Legislativa exigiendo a los diputados la aprobación de la Ley de Autonomía de los pueblos indígenas, varios diputados entre ellos Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta del Frente Amplio condenaron lo ocurrido; horas después el presidente de la asamblea Luis Fernando Villanueva prohibió por 24 horas la entrada de civiles y prensa al plenario, situación que molestó a algunos diputados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn