Periodista italiana liberada en Iraq afirma que EUA intentó matarla

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Italia
17 de marzo de 2005

17 de marzo de 2005
Italia
La periodista italiana Giuliana Sgrena que fue liberada en el inicio de este mes por la organización islámica, sugirió que no fue ningún accidente el hecho de los soldados de Estados Unidos de América hayan tirado contra su coche. El incidente causó heridas no graves en la periodista y resultó en la muerte de un oficial del servicio de inteligencia italiana que la acompañaba.

El periódico London Observer reportó:

Sgrena dijo a sus compañeras que el vehículo no viajaba en alta velocidad y ya había pasado por varios puntos de verificación en su camino en dirección al aeropuerto. Los americanos dirigieron un haz de luz en la dirección del coche e inmediatamente después comenzaron a tirar entre 300 y 400 balas desde un vehículo blindado. En lugar de pedir inmediatamente por ayuda para los italianos heridos, el primer movimiento de los soldados fue confiscar las armas y teléfonos móviles de ellos, además de que ellos fueran impedidos de contactar con Roma durante más de una hora.

Los militares norteamericanos refutan esa declaración y argumentan que si el hecho narrado por la periodista hubiera ocurrido de la forma como ella describió, el coche habría sido totalmente destruido. La Associated Press y el canal de televisión italiano RAI mostraron imágenes del coche después del supuesto ataque: [1], [2] Las imágenes muestran un automóvil con relativamente pocos daños.

Sgrena dijo también durante una entrevista para el canal italiano La7:

El hecho de los norteamericanos no deseen negociar la liberación de rehenes es conocido. El hecho de que ellos hagan de todo para prevenir la adopción de esta práctica para salvar las vidas de las personas mantenidas rehenes, también todo el mundo sabe. Luego, yo no veo porque yo no habría de ser un blanco.

Los militares de los EUA no niegan haber disparado contra el coche de la periodista. Ellos explicaron el acontecimiento a través del siguiente comunicado:

Alrededor de 21:00 [18:00 GMT], una patrulla en Bagdad occidental observó el vehículo que se aproximaba en dirección a su punto de verificación e intentó avisar el conductor para que se detuviera mediante señales hechas con las manos y brazos, encendiendo luces blancas, y disparando tiros de aviso en frente del coche. Como el conductor no se detuvo, los soldados dispararon hacia la parte del motor, lo que hizo detener al vehículo, matando una persona y hiriendo a otras dos.

Ya ocurrieron en el pasado ataques de coche-bomba suicida contra patrullas americanas. El 4 de diciembre de 2004 [3], por ejemplo, dos vehículos llenos de explosivos detonaron a proximidades de un puesto de inspección en las afueras de la Zona Verde, en Bagdad, y provocó la muerte de 16 personas y hirió decenas de otras. El día 13 de diciembre [4], otro coche explotó en Bagdad, cerca de un puesto de verificación y mató a 13 personas.

Sgrena fue mantenida prisionera durante un mes por los rebeldes iraquíes. Ella trabaja para el periódico comunista italiano Il Manifiesto, fundado por la antigua líder de la Juventud Comunista Luciana Castellina. Tanto el periódico, critico y feroz opositor del gobierno de los EUA, como la periodista, se opusieron abiertamente desde el inicio a las operaciones norteamericanas en Iraq.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn