Partidos de izquierda critican al gobierno brasileño y apoyan las investigaciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
20 de junio de 2005

20 de junio de 2005
Brasil
Con excepción del PCdoB y del propio PT, que constituyen el núcleo del gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, todos los partidos de izquierda de Brasil apoyan las investigaciones de las denuncias de corrupción, además de acusar al gobierno de intentar disimular el supuesto escándalo.

El PSTU publicó en su página web un artículo con el título "Gobierno instaura a la CPI cerradura blanca", que critica la supuesta tentativa del gobierno en contra de la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI), ente que investiga el escándalo de los Correos. Una figura con el Presidente Lula que trata de agarrar una pizza (que en Brasil simboliza una investigación que no llega a ninguna parte) ilustra el artículo. La materia también critica el apoyo dado al gobierno por la Central Única de Trabajadores (CUT) y por la Unión de los Estudiantes (UNE).

Por su parte, el sitio web del PDT trae una nota que dice que promoverá, por medio de sus Cámaras en el Congreso Nacional, todas las iniciativas de investigación destinadas a esclarecer las denuncias de corrupción en la Administración Federal y sus desdoblamientos sobre el Poder Legislativo, encaminando incluso la creación de una CPI específica para averiguar la existencia del pago de propinas a los parlamentarios, conocido como "mensalão".

El PCO habla de "mar de lodo" para referirse a las denuncias que alcanzan al gobierno del PT.

Finalmente, según lo que está escrito en su página web: "La P-SOL reafirma que la corrupción diseminada en el gobierno Lula es un subproducto ineludible de la opción política hecha por la dirección del PT y por la cúpula del gobierno federal".

El partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, el PSDB, también hace críticas a la administración de Lula. Sin embargo, es también el movimiento que más ha tratado de calmar los ánimos y ha llegado a defender al presidente, principalmente a través del gobernador Aécio Neves y del propio Cardoso. Aún así, recientemente, durante la franja gratuita reservado en televisión para los partidos políticos, el partido hizo una dura crítica al gobierno Lula.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn