Países del Mercosur crean fondo para el desarrollo de la región

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Asunción, Paraguay
21 de junio de 2005

21 de junio de 2005
Asunción, Paraguay
Los cuatro países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) han aprobado la creación de un fondo de desarrollo para superar el estancamiento de los países menos desarrollados de la región, promover la creación de puestos de trabajo, financiar obras de infraestructura y estimular los planes de educación. El anuncio se realizó en la cumbre del bloque que finalizó este lunes en la capital paraguaya.

El fondo contará con recursos de US$100 millones anuales, suma que se alcanzará en 2008, de los cuales Brasil aportaría el 70% y Argentina un 27%. "Es una demostración de que estamos dispuestos a actuar para resolver asimetrías", declaró Celso Amorim, canciller brasileño.

Además, se dará impulso al gasoducto de 1200 km de extensión que conectará los yacimientos peruanos de Camisea con Chile. Este proyecto sería financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a un costo de US$2.500 millones.

Algunas propuestas surgieron: el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez habló de un "anillo energético" que permita la interconexión con Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que el mandatario de Venezuela Hugo Chávez propuso la creación de la empresa Gas del Sur, para conectar las reservas gasíferas de su país con el Cono Sur, y del Banco del Sur "para repatriar con una gotita de audacia, desde el país del Norte, 30.000 millones de dólares en bonos".

Otros acuerdos alcanzados fueron la creación de una base de datos que sirva como instrumento para combatir la delincuencia, el terrorismo y la extorsión, la adopción de medidas contra la trata y la explotación de personas, la defensa y observación de los derechos humanos y la lucha contra el racismo y demás formas de discriminación.

Se avanzó también en la llamada Cartilla del Mercosur, documento que busca garantizar los derechos de los habitantes de los países miembros del bloque en materia política, consular, laboral y jubilatoria.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela son estados asociados al bloque.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn