Obama y McCain se enfrentan en el primer debate

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Mississippi, Estados Unidos
27 de septiembre de 2008

27 de septiembre de 2008
Mississippi, Estados Unidos
Los dos candidatos a Presidente de los Estados Unidos se vieron las caras en el primer debate televisivo, que se llevó a cabo desde las 9.00 PM (ET) en la Universidad de Mississippi, en Oxford. A pesar de la negativa inicial del republicano John McCain, finalmente decidió participar del acto junto con el demócrata Barack Obama. Los temas principales fueron la crisis financiera y la guerra en Iraq, con más similitudes que diferencias.

Lo que dijo Obama

Senador por Illinois, Barack Obama

El senador por Illinois acusó al presidente George W. Bush y a su rival de ser el responsable de la situación económica actual del país. Acerca de política fiscal, Obama señaló que se debe redistribuir la riqueza y aumentar impuestos a los ricos.

El demócrata también le dio importancia a la "independencia energética" de los Estados Unidos, es decir, no depender del petróleo extranjero a favor de energías alternativas. Según él, el país gasta "el 25% del petróleo mundial" y el país sólo tiene el 3% del recurso.

Obama defendió su decisión de hablar con el presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, sin condiciones previas. "Yo, como Presidente de los Estados Unidos, puedo hablar con quien sea necesario para garantizar la seguridad nacional". afirmó.

"Es esencial que el próximo presidente haga respetar el cese al fuego —señaló el candidato sobre la ofensiva rusa en Georgia—. Sin embargo, tampoco debemos volver a la guerra fría."

Obama advirtió que el país debe recuperar la imagen en el mundo, que se perdió desde la invasión a Iraq. Además, denunció: "En los últimos 8 años, este gobierno, junto con el senador McCain, se concentró sólo en Iraq. Mientras tanto, Bin Laden sigue libre y Al Qaeda está más fuerte".

Lo que dijo McCain

Senador por Arizona, John McCain

McCain responsabilizó a "la codicia corporativa" por la crisis. Luego, expresó que "el ciudadano común está pagando por lo que ha hecho Wall Street" y que hay que "cambiar las reglas" del sistema.

Asimismo, resaltó que se deberán recortar los gastos en defensa mientras se trataba el tema de la política fiscal. También le dio importancia a los veteranos, anunciando que hay que crear un fondo especial para ayudarlos.

Para el senador por Arizona, las tropas en Iraq están ganando, por lo que retirada propuesta por Obama "sería una gran pérdida de recursos y de sangre".

El republicano se mostró en total desacuerdo con el diálogo con Ahmadineyad sin precondiciones. Declaró que no desea "darle propaganda" al mandatario Iraní por querer "destruir el Estado de Israel". "Yo hablaré con cualquier persona, pero deben cumplirse ciertas condiciones", manifestó.

El veterano de guerra también calificó de "inaceptable" las acciones militares rusas en Georgia. "No es sólo un tema entre Rusia y Georgia, además hay un tema energético. Los rusos deben entender que los Estados Unidos vamos a apoyar la inclusión de Georgia y Ucrania a la OTAN", dijo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Artículos relacionados

Fuentes



Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn