Muere en Sri Lanka el escritor Arthur C. Clarke
19 de marzo de 2008
Colombo, Sri Lanka — El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke falleció el miércoles en un hospital de Colombo a las 01:30 (hora local), tras sufrir un paro cardiorrespiratorio a sus 90 años de edad.
De acuerdo a lo anunciado por su asistente personal Rohan de Silva "Sir Arthur se apagó en el hospital Apollo de Colombo por una crisis cardiorrespiratoria, en donde estuvo internado durante cuatro días. Había ingresado y salido del hospital durante las últimas semanas".
Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en la población inglesa de Minehead y desde muy pequeño se interesó por la astronomía, por lo que fue fundador y presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica. Prestó servicio militar en la Fuerza Aérea Real durante la Segunda Guerra Mundial donde trabajó en el proyecto de desarrollo del radar.
A lo largo de su vida escribió más de un centenar de libros, en los cuales planteó muchas ideas nuevas para la tecnología como los satélites geoestacionarios. También ue comentarista para la cadena de televisión CBS durante el alunizaje y las misiones Apolo. Una de sus obras más conocidas fue 2001: Odisea del espacio, que fue llevada exitosamente al cine.
En 1956, después de un fracaso matrimonial, se fue a vivir a Sri Lanka en donde incentivó su interés por la fotografía y el submarinismo. Años más tarde sufrió el síndrome post-polio que, desde 1995, lo obligó a utilizar una silla de ruedas.
En el 2000 recibió el título de Caballero británico, postergado por las acusaciones que enfrentó por pederastia, que amenazaron su reputación y de las que fue exonerado tras las investigaciones.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Adiós a un profeta del espacio” — BBC Mundo, 19 de marzo de 2008.
- ((es)) “Fallece el escritor Arthur C. Clarke, autor de '2001: Una odisea en el espacio'” — ABC, 19 de marzo de 2008.
- ((es)) “Muere en Sri Lanka escritor británico” — Prensa Latina, 19 de marzo de 2008.
- ((es)) “Murió Arhur C. Clarke” — Ansa Latina, 19 de marzo de 2008.