Muere Emiliano Zuleta, compositor de música colombiana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Valledupar, Colombia
30 de octubre de 2005

30 de octubre de 2005
Valledupar, Colombia
El compositor colombiano de música vallenata Emiliano Zuleta, falleció este sábado (a las 04:00, 09:00 UTC) a la edad de 94 años, víctima de problemas cardiorespiratorios, según confirmó su hijo y cantante Alfonso Poncho Zuleta.

Desde 2002 Zuleta tuvo numerosas complicaciones en su salud, que se agravaron con la presencia de la diabetes y la hipertensión en su cuerpo. Los últimos días de su vida fueron muy difíciles, a pesar de que varios de sus familiares, allegados y conocidos estuvieron pendientes de su estado, entre ellos el ex presidente de la república y amigo suyo Alfonso López Michelsen.

"Mi papá comenzó a presentar un delicado estado de salud desde el 2002, porque antes él salía a hacer compras, a realizar diligencias bancarias. Creo que la muerte de mi mamá, ese año, le produjo nostalgia", declaró su hija Carmén Zuleta.

¿Quién era Emiliano Zuleta?

Emiliano, para algunos uno de los máximos exponentes de la cultura colombiana, nació el 11 de enero de 1912 en la localidad de La Jagua del Pilar (ubicada en el departamento de La Guajira). Su vida juvenil fue azarosa a causa de su afición con mujeres y la bebida. Luego, se casó con Carmen Diaz, con quien tuvo ocho hijos y más tarde con Ana Peña Olivella, con quien engendró otros ocho.

El autor compuso más de 100 canciones muy conocidas en su país como La Gota Fría, Delirio, El Indio Manuel, La Pimientica, Carmen Diaz entre otros. En abril de este año, Emiliano fue declarado como uno de los seis reyes vitalicios del Festival de la Leyenda Vallenata, que anualmente se organiza en Valledupar.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn