Movimientos sociales acampan en la avenida más importante de Buenos Aires

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
16 de diciembre de 2009

16 de diciembre de 2009
Buenos Aires, Argentina
Las organizaciones piqueteras Barrios de Pie y Movimiento Territorial de Liberación (MTL), entre otras, llevan adelante una protesta en reclamo de mejoras en el plan de asistencia social Argentina trabaja. Desde ayer, los manifestantes acampan y cortan en la Avenida 9 de Julio –una de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires–, en frente al Ministerio de Desarrollo Social. El corte es total, agudizando los problemas de tránsito de la ciudad.

Ambos grupos denuncian que el proyecto Argentina Trabaja sólo beneficia a los movimientos sociales partidarios del Partido Justicialista (PJ), al que pertenece la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Reclaman que el plan abarque también a las organizaciones no oficialistas y que se extienda a todo el país.

"Vamos llegando a una situación que no queda otro camino", expresó el coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Roberto Baigorria. Además, afirmaron que se quedarán en la avenida hasta obtener una respuesta de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Sin embargo, desde el Ministerio criticaron el accionar de las organizaciones en un comunicado: "El Ministerio de Desarrollo Social rechaza la extorsión que desde el corte están haciendo algunos grupos bajo presión, intentando distorsionar el programa y convertirse en intermediarios del mismo".

El plan social Argentina Trabaja propone el armado de cooperativas que serán subsidiadas por el Gobierno Nacional. Los cooperativistas efectuarán obras públicas locales en una jornada de siete horas de lunes a viernes, mientras que los sábados, reciben cinco horas de capacitación. Además, sus miembros no deben recibir ingresos de otros planes sociales del Ministerio.

No obstante, los opositores al gobierno denuncian que el plan es clientelista, ya que los intermediarios entre el Ministerio y los cooperativistas son los intendentes municipales (alcaldes), quienes también arman las cooperativas. En el Gran Buenos Aires, el distrito electoral más importante, casi todos los intendentes son aliados del kirchnerismo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn