Militares intentan un golpe de Estado en Guinea tras la muerte del presidente Conté

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de diciembre de 2008

23 de diciembre de 2008

Apenas algunas horas después de la muerte del presidente de Guinea, Lansana Conté, un grupo de militares anunció la disolución de la Constitución y afirmaron que habían tomado el control del país. Sin embargo, el primer ministro, Ahmed Tidiane Souaré, declaró que el Gobierno sigue en sus funciones y que el jefe del Ejército, Diarra Camara, nunca apoyó a los presuntos golpistas.

A las 7.30 am (hora local), un grupo autodenominado Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), ingresó a la radio estatal y emitió un comunicado sobre el supuesto golpe. "A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical –dijo el capitán Musa Dadis Camara–. El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos."

Según el oficial, "las instituciones republicanas se caracterizaron por su incapacidad de implicarse en la solución de las crisis". Además, manifestó que los guineanos están en una desesperación profunda y que se debe iniciar un plan de recuperación económica y luchar contra la corrupción.

No obstante, el primer ministro Souaré, aseguró a la tarde que el Gobierno constitucional seguía en pie y señaló que el líder del Ejército de Guinea respaldaba al poder ejecutivo del país. "Estamos trabajando para la organización de los funerales (del presidente Conté)", detalló Souaré a una radio francesa.

Lansana Conté murió el 22 de diciembre por una enfermedad terminal a los 74 años. Aunque fue el segundo presidente democrático desde que Guinea se independizó de Francia, llegó al poder mediante un golpe de Estado. El 3 de abril de 1984, gobernó de facto el país africano tras la muerte del primer presidente constitucional, Ahmed Sekou Touré.

A principios de la década del 90, el gobierno de Conté inició una transición democrática que culminó con las elecciones de 2003. En los comicios, el mismo Conté resultó ganador. También fue reelecto en 1998 y 2001, siempre bajo acusaciones de fraude.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de estado en Guinea en 2008.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn