Militares intentan un golpe de Estado en Guinea tras la muerte del presidente Conté
|
23 de diciembre de 2008
23 de diciembre de 2008
Apenas algunas horas después de la muerte del presidente de Guinea, Lansana Conté, un grupo de militares anunció la disolución de la Constitución y afirmaron que habían tomado el control del país. Sin embargo, el primer ministro, Ahmed Tidiane Souaré, declaró que el Gobierno sigue en sus funciones y que el jefe del Ejército, Diarra Camara, nunca apoyó a los presuntos golpistas.
A las 7.30 am (hora local), un grupo autodenominado Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), ingresó a la radio estatal y emitió un comunicado sobre el supuesto golpe. "A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical –dijo el capitán Musa Dadis Camara–. El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos."
Según el oficial, "las instituciones republicanas se caracterizaron por su incapacidad de implicarse en la solución de las crisis". Además, manifestó que los guineanos están en una desesperación profunda y que se debe iniciar un plan de recuperación económica y luchar contra la corrupción.
No obstante, el primer ministro Souaré, aseguró a la tarde que el Gobierno constitucional seguía en pie y señaló que el líder del Ejército de Guinea respaldaba al poder ejecutivo del país. "Estamos trabajando para la organización de los funerales (del presidente Conté)", detalló Souaré a una radio francesa.
Lansana Conté murió el 22 de diciembre por una enfermedad terminal a los 74 años. Aunque fue el segundo presidente democrático desde que Guinea se independizó de Francia, llegó al poder mediante un golpe de Estado. El 3 de abril de 1984, gobernó de facto el país africano tras la muerte del primer presidente constitucional, Ahmed Sekou Touré.
A principios de la década del 90, el gobierno de Conté inició una transición democrática que culminó con las elecciones de 2003. En los comicios, el mismo Conté resultó ganador. También fue reelecto en 1998 y 2001, siempre bajo acusaciones de fraude.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Premier de Guinea dice que gobierno no está disuelto” — People Daily, 23 de diciembre de 2008.
- ((es)) “Guinea vive un intento de golpe de Estado militar horas después de la muerte del presidente Conté” — Europa Press, 23 de diciembre de 2008.
- ((es)) “El Primer Ministro de Guinea Conakry señala que el Gobierno sigue en pie tras la asonada” — El País (España), 23 de diciembre de 2008.
- ((es)) “Golpe de Estado en Guinea tras la muerte de su presidente” — La Nación (Argentina), 23 de diciembre de 2008.