Miles de estudiantes universitarios marchan en Colombia para exigir más recursos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de octubre de 2018

10 de octubre de 2018

Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional en Bogotá.

Este miércoles 10 de octubre estudiantes universitarios, profesores y rectores de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Pasto y Florencia salieron a las calles para protestar contra las políticas educativas del gobierno de Iván Duque. Los manifestantes exigen adiciones presupuestarias a la cartera de educación de 18 billones de pesos, además de devolverle 700 000 millones que se le sustrajo a la cartera de ciencia y una reforma a los créditos del ICETEX para permitir un mejor acceso a la educación superior. También demandaban un aumento para el instituto Sena. Sin embargo, el gobierno nacional solo ofrece una adición de 34 000 millones de pesos, por lo que los estudiantes consideran que las autoridades no atienden sus solicitudes.

En Bogotá, donde estuvieron las más grandes concentraciones, las manifestaciones surgieron desde cuatro puntos distintos y llegaron al centro de la capital. Mientras que en Medellín las marchas salieron desde el Nodo Robledo y desde la Universidad de Antioquia para llegar al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y en Cali se contaron más de 5000 personas que llegaron a la Plaza San Francisco, siendo la universidad con mayor cantidad de participantes la Universidad del Valle.

Este año marcharon dos organizaciones diferenciadas: Acrees (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles) y Unes (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior), las cuales a pesar de compartir formas, como la marcha pacífica, no comparten exactamente los mismos objetivos. Las dos organizaciones piden incrementos en el presupuesto, pero de diferentes magnitudes. También el excandidato presidencial Gustavo Petro llamo a sus seguidores de la Colombia Humana a apoyar las marchas.

En Bogotá se registraron actos vandálicos contra el sistema de transporte masivo TransMilenio y la sede de RCN. En Transmilenio los vándalos hicieron pintadas en los articulados y entraron a una estación para manifestarse al interior, asimismo hicieron pintadas en las paredes de RCN con mensajes contra el medio y se realizaron lanzamientos de pintura. Esta serie de protestas se destacó ya que han salido a marchar incluso las universidades privadas, cuando normalmente se limitan a protestar las instituciones públicas en el país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn