McCain y Obama debaten por última vez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2008

16 de octubre de 2008

El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se reunieron hoy para el tercer y último debate presidencial. Con el periodista Bob Schieffer como moderador, los dos candidatos discutieron en la Universidad de Hofstra de Nueva York sobre política interna y la crisis financiera.

Fue la última oportunidad de McCain para intentar superar a su rival, que lo supera por 14 puntos. Faltan menos de tres semanas para las elecciones: se realizarán el 4 de noviembre.

Obama: "El plan de McCain es un regalo para los bancos".

Economía

"Los estadounidenses están furiosos, quieren que el país tome una nueva dirección. (...) Debemos tener programas a corto y largo plazo. Por eso, hay que destinar 300.000 millones de dólares para la compra de hipotecas viejas", dijo McCain. Por su parte, Obama destacó: "El plan de rescate es un importante primer paso, pero no hemos visto un plan de rescate dirigido a la clase media. El plan de McCain es un regalo para los bancos".

El senador por Illinois prometió "recortar los impuestos para el 95% de los estadounidenses". McCain expresó algo similar: "Lo que necesitamos es recortar los impuestos". Asimismo, Obama manifestó: "Cuando superemos esta crisis, con propuestas específicas no vamos a volver al colapso de antes". El candidato republicano considera necesario "invertir en energía nuclear para tener independencia energética y generar empleo".

La vicepresidencia

Según Obama, Joe Biden es uno de "los mejores servidores públicos" del país. "Lucha por las familias trabajadoras. A lo largo de su carrera siempre ha trabajado por la gente humilde y para ayudar a la familia", afirmó.

McCain subrayó el carácter "reformador" de Sarah Palin. El aspirante del Partido Republicano recordó: "Se enfrentó a un gobernador de su propio partido. Ha negociado con las petroleras y se ha enfrentado con ellas. Era hora de tener a alguien nuevo, que llevara algo innovador a nuestra capital".

McCain: "Los estadounidenses están furiosos, quieren que el país tome una nueva dirección"

América Latina

La mención a América Latina apareció cuando McCain habló sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Colombia. "Pagamos miles de millones de dólares para llevar nuestros productos a Colombia. En cambio, sus productos llegan gratis y son drogas que perjudican a nuestros jóvenes", indicó. Después, defendió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con aquel país: "El punto importante es que el presidente entienda los beneficios del libre comercio".

Además, acusó a Obama de estar en contra del TLC con Colombia y que está de acuerdo con "sentarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que apoya a las FARC, una organización terrorista".

El sistema sanitario

"Estoy convencido de que hay que hacer muchas cosas —contó McCain —, los historiales médicos deben estar en Internet y brindarle asistencia a los jóvenes." En cambio, el candidato demócrata advirtió que "por primera vez en la historia, se impondrá impuestos por la cobertura sanitaria de los estadounidenses" al referirse al plan de su oponente.

En el debate, se trató el tema del aborto. Obama dijo: "Hay que tratar de evitar los embarazos no deseados con educación y debemos ayudar a las madres si deciden tener a su hijo" y McCain detalló: "Debemos llegar a un punto común para ayudar a estas jóvenes que se enfrentan a esta decisión y con compasión".

Cruces de acusaciones

El demócrata acusó a su rival de ser un "ferviente partidario" del presidente actual, George W. Bush. "Lo que usted propone son ocho años de lo mismo y eso no funcionó", dijo. El senador de Arizona le contestó: "yo no soy el presidente Bush, si usted quería enfrentarse con él tendría que haberse presentado como candidato hace cuatro años".

"El senador Obama ha dedicado más dinero a asuntos negativos en esta campaña que en ningún otro momento de la historia", denunció McCain. En respuesta, Obama señaló que "dos tercios de los ciudadanos piensan que la campaña del senador McCain fue negativa".

El aspirante republicano expresó: "No acepto que se diga que la gente que acude a mis concentraciones no es gente patriótica" y se defendió al decir que siempre repudió los ataques subidos de tono. Luego, Obama enfatizó: "Tenemos que poder trabajar juntos, sin insultarnos".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes




Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn