Marcha indígena llega a Buenos Aires

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
20 de mayo de 2010

20 de mayo de 2010
Buenos Aires, Argentina
Distintas marchas de 30 etnias indígenas que marcharon a Buenos Aires desde el pasado 12 de mayo, finalmente confluyeron el día de hoy. Venían de diferentes regiones del país; Guaraníes y Coyas desde Jujuy al norte, Wichis, Tobas y Mocovis del Chaco, Huarpe del oeste, y Mapuches de la Patagonia, al sur.

Los reclamos contemplan el reconocimiento histórico indígena, la devolución de tierras aptas que se encuentran en manos del Estado, la oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad.

Varios de los contingentes caminaron hasta Buenos Aires durante una semana. Con el lema "Caminando por la verdad hacia un Estado Plurinacional", fueron recibidos por organizaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo, organizaciones piqueteras y estudiantiles. Una noche antes, dirigentes indígenas se reunieron con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno, en donde le entregaron un documento con sus exigencias.

Los contingentes, con atuendos coloridos y cientos de banderas wiphala arribaron por la Avenida 9 de julio y concluyeron su marcha en la Plaza de Mayo, en donde sus dirigentes expresaron sus demandas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn