México confirma su primer caso de fiebre chikungunya

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de noviembre de 2014

15 de noviembre de 2014

La Secretaría de Salud en Chiapas confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en México. Se trata de una niña de ocho años de edad, que fue atendida en el Hospital de Arriaga y fue dada de alta. La fiebre es una "dolorosa enfermedad vírica parecida al dengue, que no es fatal y es causada por la picadura de mosquitos infectados", informó Reuters.

"Se trata del primer caso de esta enfermedad en el estado y en el país, en una paciente de 8 años de edad, quien fue atendida [...] y debido a la atención oportuna ya fue dada de alta", aseguró la secretaria de salud del estado.

La enfermedad se detectó por vez primera en el continente durante el año pasado y en la actualidad no existe una vacuna para prevenirla. Se han diagnosticado algunos casos en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. No obstante, en México también se han registrado casos pero de personas que contrajeron el virus en el extranjero.

Tras la situación, la Secretaría de Salud aseguró que reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica. Asimismo, aclaró que desde mayo se realizan operativos de erradicación del mosquito transmisor, operativos que fueron reforzados en agosto pasado.

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos que transmiten la enfermedad. Erupciones cutáneas, intensos dolores articulares y fiebre de más de 39 °C, son los principales síntomas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn