Más de 18.000 las muertes por terremoto en el sur de Asia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2005

9 de octubre de 2005

Un devastador terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter ha causado más de 18.000 muertes a lo largo y ancho de la zona montañosa que comparten India, Pakistán y Afganistán.

El número de víctimas del movimiento telúrico, que derrumbó edificios de apartamentos y destruyó villas, aumentó considerablemente el domingo cuando los equipos de rescate luchaban por desenterrar personas de entre los escombros. Los esfuerzos se hicieron más difíciles debido a que las lluvias y el granizo convirtieron el adobe de los escombros en un barro duro y pegagoso. El Mayor General Shaukat Sultan, portavoz del comandante del ejército paquistaní, declaró a la prensa este domingo que el terremoto había ocasionado más de 18.000 muertes, de las cuales 17.000 ocurrieron en la región de la Cachemira, controlada por Pakistán, donde fue el epicentro del temblor. Otras 41.000 personas han resultado heridas.

Por varias horas, réplicas menores del movimiento han sacudido el área que va desde Afganistán a través del norte de Pakistán hasta la parte india de Cachemira reclamada por Islamabad. Los hospitales atendieron a muchas víctimas del terremoto en los jardines por temor a que los continuos temblores causaran más daño a las edificaciones.

El terremoto, que ocurrió un poco antes de las 09:00 (hora local del sábado), ocasionó que los edificios se balancearan durante cerca de un minuto en las capitales Kabul, Islamabad y Nueva Delhi. Hubo pánico entre la gente que en esos instantes abandonó casas y oficinas. Las comunicaciones fueron interrumpidas en varias áreas.

El General Sultan se refirió a este evento como una tragedia nacional y dijo que había sido el peor terremoto que ha afectado al país en tiempos modernos.

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Cachemira de 2005.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn