Lula y Chávez suscriben acuerdo sobre petróleo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
30 de septiembre de 2005

30 de septiembre de 2005
Brasil
El Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recibió al Presidente de Venezuela Hugo Chávez en Brasilia, este jueves (29).

Los mandatarios suscribieron acuerdos de cooperación entre los dos países, entre ellos uno para la construcción de una refinería de petróleo, en Porto de Suape, Pernambuco. La iniciativa forma parte de una asociación entre las empresas petrolíferas de los dos países, la venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras. Cada empresa entrará con mitad del capital y se espera invertir aproximadamente US$ 2500 millones.

Según la Agencia Brasil, la refinería, que debe ocupar una área de 600 hectáreas, tendrá capacidad de procesar cerca de 200 mil barriles por día. Se espera que la obra sea concluida en 44 meses.

Chávez comentó sobre el acuerdo para la construcción de la refinería: "Esos acuerdos suscritos hoy, desde mi punto de vista, contribuyen para la creación de nuevos modelos y para ir debilitando los mecanismos de explotación de los pueblos suramericanos. Es necesario difundir el alcance de esos acuerdos que nosotros estamos firmando".

Lula declaró que el acuerdo muestra la autonomía en relación a los países desarrollados de los países suramericanos: "Eso incomoda, porque ellos estaban habituados a decidir y nosotros, a decir amén. Nosotros no queremos quitarle nada a nadie. Lo único que queremos decirle al mundo es que nos entendemos. Que nosotros respetamos y que queremos ser oídos como países soberanos, dueños de las soluciones de nuestros problemas. Y que queremos compartir esas cosas, nuestro éxito, con nuestros hermanos".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn